Londres.- El Gobierno británico envió este viernes a 3 millones de personas una alerta roja de emergencia a través de los teléfonos móviles para alertar del peligro por fuertes vientos y lluvias de la tormenta Darragh en algunas regiones del Reino Unido.
Se trata del mayor uso de este sistema de alerta móvil en el Reino Unido fuera de un escenario de pruebas y se envió a las 18.45 GMT a todos los móviles compatibles en las áreas más afectadas por la tormenta, con información y consejos para protegerse de cara a este sábado, cuando se espera que Darragh coja más fuerza.
En los dispositivos sonó un fuerte sonido similar al de una sirena y vibraron durante 10 segundos, incluso aunque estuviesen en silencio.
Esta medida se produjo después de que la Oficina Meteorológica (Met) británica alertase este viernes del impacto que tendrá a partir de hoy la llegada a varias partes del país de la Tormenta Darragh, con fuertes vientos y lluvias peligrosas que podrían presentar un «peligro para la vida».
Entre las «perturbaciones significativas» que podría traer consigo el temporal, la alerta mencionó posibles «escombros voladores, caídas de árboles o grandes olas», además de pedir a los británicos que evitasen conducir bajo esta climatología y que, preferiblemente, se quedasen en sus domicilios.
Asimismo, también advirtió de que Darragh podría causar cortes de energía e interrupciones en la cobertura de telefonía y recomendó a los ciudadanos que hicieran acopio de «linternas, baterías, una batería portátil para los móviles y otros artículos esenciales que ya tengan en casa».
La Met ha dispuesto varias advertencias meteorológicas severas -rojas, ámbar y amarillas- de cara al fin de semana. La de mayor gravedad, la roja, por la posibilidad de «vientos fuertes y dañinos» en varias zonas del oeste y sur de Gales, incluida la capital Cardiff, y la ciudad inglesa de Bristol, y la alerta estará en vigor entre las 03.00 y las 11.00 GMT del sábado.
En las zonas bajo alerta roja se esperan ráfagas de viento de hasta 144 km/h o más, según la Met, que la última vez que decretó este nivel máximo fue el pasado mes de enero por vientos en el noroeste de Escocia.
La llegada de Darragh ha provocado cancelaciones masivas de eventos navideños programados para este fin de semana, incluido el cierre de parques y atracciones como el Winter Wonderland de Londres, y se espera que también afecte a algunos servicios de transporte aéreo, ferroviario y marítimo.