Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- Pese a la complejidad para el manejo de una patana y la habilidad que se requiere para manejar vehículos pesados, los requisitos para obtener la licencia de conducir de esos vehículos son básicos y no incluyen comprobar años de experiencia, poniendo en riesgo el futuro del propio conductor.
De acuerdo con el vocero del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dary Tererero, para obtener la licencia categoría 3 y 4, que debe tener un conductor para poder manejar un vehículo pesado o de carga, la persona debe aprobar el examen teórico y práctico, además de tener la edad requerida en el manual de conducción.
Terrero indicó que recae sobre las empresas exigir y validar la experiencia previa de los conductores que contraten, para evitar tragedias como la del pasado martes, donde dos estudiantes fallecieron y otras 14 personas resultaron heridos tras el choque entre una patana y un autobús escolar.
Como parte de un convenio entre el Infotep y Fenatrado, se creó la Escuela Nacional de chóferes de vehículos pesados, donde se capacita de forma gratuita a quienes deseen dedicarse a este oficio.
Además de preparar a cada conductor para el examen del intrant, esta escuela educa a los futuros camioneros en materia de manejo temerario y las reglas del tránsito.
Ambas entidades tienen previsto extender el programa a otras comunidades como Haina, Boca Chica y Santiago.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email