Audiencia en Cuarto Tribunal Colegiado fue aplazada para el próximo lunes por nuevos incidentes.
Santo Domingo.– El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el magistrado Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, se acusaron mutuamente este miércoles de ser responsables de los retrasos en el proceso judicial que se sigue contra Rodríguez y otros imputados por el presunto desfalco de más de 6,500 millones de pesos al Estado dominicano, a través de una supuesta red de corrupción administrativa.
Las declaraciones fueron ofrecidas a la prensa al salir del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde estaba previsto que el Ministerio Público iniciara formalmente la lectura de la acusación. Sin embargo, nuevos incidentes procesales impidieron el inicio del conocimiento del fondo del caso, por lo que la audiencia fue aplazada para el próximo lunes.
Rodríguez aseguró que el proceso no ha avanzado debido a supuestos obstáculos impuestos por el propio Ministerio Público. Afirmó que desde noviembre de 2020 ha tenido que recurrir a distintas instancias judiciales para exigir la entrega de las pruebas en su contra.
"Le pedimos pruebas desde hace más de cinco años y no nos las entregan. Entonces vienen acá y dicen que están listos para conocer la acusación inmediatamente. ¿Cómo se va a conocer una acusación si no nos entregan las pruebas?", expresó el exfuncionario.
Rodríguez es acusado de presuntamente malversar más de 6,500 millones de pesos en perjuicio del Estado mientras se desempeñó como Procurador General de la República.
Por su parte, el magistrado Wilson Camacho calificó de falsas las declaraciones del exprocurador y sostuvo que la defensa ha intentado retardar el proceso mediante la presentación reiterada de incidentes que ya habrían sido rechazados en etapas anteriores.
"Jean Alain miente, lo ha hecho durante todo el proceso. La defensa presenta los mismos incidentes que ya fueron rechazados en la etapa intermedia, con el interés manifiesto de retardar el juicio", afirmó Camacho.
El representante del Ministerio Público también señaló que la defensa solicitó un aplazamiento luego de ser obligada por el tribunal a presentar sus incidentes en bloque, lo que según indicó evidencia una estrategia dilatoria.
En otro proceso conocido este miércoles en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conoció la solicitud de medida de coerción contra varios administradores de la empresa de comida rápida Barra Payán, acusados por familiares de haber dilapidado más de 40 millones de pesos del patrimonio familiar.
La magistrada Fátima Veloz se reservó el fallo para las 8:00 de la noche de este miércoles. El Ministerio Público solicita la imposición de medidas de coerción contra los imputados, quienes son hermanos de los denunciantes.