Exdirector de Senasa comparece ante la corte de apelación

Los imputados cumplen 18 meses de prisión preventiva dictada por el Juzgado de Atención Permanente en el caso Senasa.

Del grupo de encartados, ocho guardan prisión preventiva en centros penitenciarios, mientras que dos cumplen prisión domiciliaria.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, junto a otros implicados en el presunto caso de corrupción que investiga el Ministerio Público, solicitó ante la Corte de Apelación la revisión de la medida de prisión preventiva que les fue impuesta como coerción.

  • La audiencia fue conocida alrededor de las 10:00 de la mañana por los jueces del tribunal de alzada, a solicitud de los abogados de la defensa, quienes buscan que se varíe la medida por otra menos gravosa.

Actualmente, los imputados cumplen 18 meses de prisión preventiva, dictados por el Juzgado de Atención Permanente.

Del grupo de encartados, ocho guardan prisión preventiva en centros penitenciarios, mientras que dos cumplen prisión domiciliaria. El proceso se lleva a cabo de manera provisional en el Tribunal Superior de Tierras, debido a las condiciones estructurales del edificio de la Corte de Apelación. prisión domiciliaria

Argumentos del Ministerio Público

Por su parte, los representantes del Ministerio Público solicitaron a los jueces que se ratifique la medida de coerción, alegando la gravedad de los hechos y el riesgo procesal.

El órgano acusador mantiene una investigación por presunta corrupción administrativa en Senasa, caso que ha sido denominado "Operación Cobra", y en el que se investiga la supuesta malversación de más de 15 mil millones de pesos.

Además de Hazim, en el expediente figuran Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Estrella (en prisión domiciliaria), Cinthia Acosta (prisión domiciliaria), Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Spiker Mateo, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Adalé Desma Uviera, entre otros.

Durante la audiencia, abogados de la defensa argumentaron que el tiempo de prisión preventiva ha sido excesivo y pidieron a la corte "hacer justicia" y evaluar las condiciones particulares de algunos imputados, incluyendo situaciones de salud.

En tanto, el Ministerio Público insistió en que los acusados habrían malversado fondos destinados a la salud de la población, por lo que consideran necesaria la continuidad de la medida.

Tras escuchar a ambas partes, los jueces se retiraron a deliberar y se espera que emitan su decisión en las próximas horas sobre si acogen o rechazan la solicitud de revisión de la medida de coerción.

Wilkin De La Cruz

Wilkin De La Cruz

Lic. en Comunicación Social egresado de la UASD, Lic. en Derecho egresado de Unicaribe, diplomado en Comunicación Política y Estratégica, Universidad George Washington, EE.UU., productor de radio, padre de tres, esposo e hijo. Amante de los deportes.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR