SANTO DOMINGO.- Ante las cuestionantes sobre los frecuentes préstamos aprobados en el Congreso Nacional, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que «mientras hay déficit tiene que haber financiamiento».
Dijo que el presupuesto del año 2023 es de 1 billón 247 mil millones de pesos y un ingreso de un billón 47 mil millones, por lo que queda un déficit de 207 mil millones.
Al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, el funcionario explicó que para cubrir el año «se tiene que buscar prestado, porque los ingresos por impuestos de Aduanas y DGII suman 980 mil millones de pesos», pero dicha cantidad de dinero está comprometida para usarse en el 4% de la educación (RD$275 MM), los intereses de la deuda pasada (RD$225 MM), subsidios de los combustibles, sociales, fertilizantes, electricidad y las pensiones (RD$200 MM). También van destinados a la salud (RD$137 MM) y al pago de la deuda de la gestión pasada ($RD155 MM).
Resaltó que instituciones como el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente, así como Presidencia, Turismo, entre otras, no se ha entregado «un peso» adicional.
«Tenemos que buscar 363 mil millones prestados… esto lo ordena la Ley de Presupuesto y el Congreso lo aprueba, agregó.