Rusia advierte que la central nuclear en el sur de Irán corre peligro
Rusia dice que la central nuclear corre peligro, ya que se escuchan explosiones a kilómetros de la línea de defensa de la planta
Actualizado: 03 de Marzo, 2026, 11:18 AM
Publicado: 03 de Marzo, 2026, 11:09 AM
La central nuclear de Bushehr, que Rusia opera en Irán
Moscú.– La empresa de energía atómica estatal rusa, Rosatom, advirtió este martes de que la central nuclear de Bushehr, que Rusia opera en Irán, corre cada vez mayor peligro a medida que sigue la guerra en ese país.
"La central corre peligro, ya que se escuchan explosiones a kilómetros de la línea de defensa de la planta. No están dirigidas a la central, sino a las instalaciones militares ubicadas allí, pero la amenaza claramente aumenta a medida que se intensifica el conflicto", declaró el director de Rosatom, Alexéi Lijachev.
Enfatizó que "cualquier violación de la integridad del reactor o de las instalaciones de almacenamiento de combustible significaría la contaminación de grandes territorios y movimientos completamente impredecibles de la sustancia contaminante, que dependería de fenómenos atmosféricos".
Por ello, Lijachev llamó a priorizar la seguridad de la instalación nuclear, cuyas labores de construcción ha paralizado la parte rusa.
Al mismo tiempo, anunció que la segunda fase de la evacuación de la central se llevará a cabo "tan pronto como la situación bélica lo permita", por lo que queda en el aire el destino de entre 150 y 200 personas.
"En estos momentos hay 639 personas allí", aunque entre ellos no hay ni niños ni mujeres, afirmó.
-
El sábado, Lijachev comunicó que todos los hijos de los empleados de Rosatom, así como el personal afiliado y quienes querían abandonar el país -un total de 94 personas- ya fueron evacuados de Irán.
A raíz de los ataques israelíes contra Irán en junio, el Kremlin descartó entonces la evacuación de su personal que operaba la misma central de Bushehr, cerca del Golfo Pérsico.
- En ese momento se encontraban operativos cerca de 600 trabajadores.
La mayor tragedia nuclear de la historia
Lijachev advirtió hace meses que un ataque a la planta, sobre todo a su primer bloque generador, provocaría una "catástrofe comparable con la de Chernóbil", la central ucraniana protagonista de la mayor tragedia nuclear de la historia en 1986.
- ¿Cómo impactan los ataques a Irán en los mercados internacionales?
- Trump advierte a Irán que es "demasiado tarde" para negociar
- Lavrov: EE.UU. no se detendrá en Irán ni en Cuba en su intento de administrar otros países
- Se elevan a 787 la cifra de muertos en Irán por ataques de EE.UU. e Israel
- Economistas advierten ataques a Irán golpearían economía RD
- Trump advierte que la gran oleada de ataques en operativo militar contra Irán llegará pronto

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
