SANTO DOMINGO.- La República Dominicana lleva siete días sin reportar defunciones a causa del COVID-19, según los informes epidemiológicos semanales que emite el Ministerio de Salud Pública, lo que coincide con los resultados emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registra las cifras en muertes mundiales más bajas en dos años.
La última muerte notificada por las autoridades sanitarias corresponde a la reportada en el boletín número 727 del 15 del mes en curso, estableciendo el total de muertos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en 4,375.
Las muertes reportadas por las autoridades en marzo hasta este miércoles suman seis, siendo una de estas correspondientes al mes de febrero.
Mientras que para el mismo periodo en febrero de 2022, las autoridades de Salud ya habían reportado unos 50 fallecimientos a causa del COVID-19, para terminar el mes con al menos 57 muertes, en momentos que el país se vio afectado por la alta transmisibilidad de la variante ómicron y aún la presencia de la peligrosa delta, aunque en menor proporción, según las informaciones suministradas por el ministerio.
A pesar de la cantidad de defunciones que se produjeron en el pasado mes, la letalidad se ha mantenido en 0.76 por ciento hasta este miércoles, lo que se traduce en una mortalidad por millón de habitantes en 418.72.
Las autoridades de Salud han sido enfáticos en que la realidad del COVID-19 en la República Dominicana, no escapa a la realidad que enfrenta el mundo y estas declaraciones encuentran una justificación en el informe semanal de la OMS, que hoy destacó una caída del 23 por ciento en las muertes globales en la pasada semana, mientras que en América la baja fue de un 42 por ciento, a pesar de los aumentos de contagios en Asia Oriental y el Pacífico.
OTROS INDICADORES
En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud notificó 105 nuevos contagios del COVID-19 tras procesar 3,757 muestras para detectar el virus, de las que 657 fueron PCR y 3,100 fueron Pruebas Antigénicas.
A nivel nacional hay 442 casos activos de coronavirus, con 577,581 casos registrados desde el inicio de la pandemia, hay 572,764 pacientes recuperados de la enfermedad y 2,627,354 casos descartados.
Los datos son recogidos en el boletín epidemiológico número 734, que también resalta el descenso en los niveles de ocupación hospitalaria producto del virus, que para las últimas 24 horas se sitúa en 5 por ciento las camas COVID, las camas UCI ocupadas a un 4 por ciento de su capacidad, mientras que los ventiladores están a un 4 por ciento.
La positividad diaria está en 4.02 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 1.08 por ciento, siendo esta última la que consideran las autoridades para determinar si «el país va por buen camino o no».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email