EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra red que vende petróleo iraní tras la reunión en Omán

Las negociaciones entre EE.UU. e Irán en Omán coinciden con la imposición de sanciones para limitar ingresos del régimen iraní.

3 minutos de lectura
EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra red que vende petróleo iraní tras la reunión en Omán

EE.UU. anuncia sanciones contra red de petróleo iraní para frenar transferencia ilícita de crudo y financiar al Gobierno de Teherán.

Escuchar el artículo
Detener

Washington.Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra entidades, individuos y embarcaciones presuntamente vinculadas a la transferencia ilícita de petróleo iraní, una medida dirigida a cortar las fuentes de financiamiento del Gobierno de Irán.

El anuncio coincide con la reunión celebrada este mismo día entre Washington y Teherán en Omán, en medio de la campaña de presión de la Administración Trump sobre el país persa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que está sancionando a múltiples entidades, personas y buques con el objetivo de frenar el flujo de ingresos que, según EE. UU., el régimen iraní utiliza para apoyar el terrorismo en el extranjero y reprimir a su población.

Así lo señaló el Departamento de Estado en un comunicado oficial.

Red de buques y empresas bajo la lupa

De acuerdo con los departamentos de Estado y del Tesoro, las sanciones afectan a 14 buques pertenecientes a la denominada flota "fantasma" iraní, así como a 15 entidades con sede en países como India y Turquía, además de dos individuos relacionados con la comercialización de crudo y productos petroquímicos iraníes.

"El régimen iraní logra exportar estos productos energéticos gracias a una red de facilitadores de transporte marítimo ilícito, que operan en múltiples jurisdicciones y recurren al ocultamiento y el engaño para llevar el petróleo a compradores en terceros países", señala el comunicado.

Sanciones en medio de un contexto de tensión regional

El anuncio se produce mientras Irán y Estados Unidos iniciaron este viernes conversaciones en Mascate, capital de Omán, un diálogo que Teherán calificó como un "buen comienzo" para reducir las tensiones entre ambos países.

Se trata de los primeros contactos formales desde los ataques cruzados entre Irán e Israel en junio, así como desde los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes, que habrían afectado la capacidad de enriquecimiento de uranio del país persa.

    Ambas naciones ya habían mantenido conversaciones el año pasado en Mascate, con Omán como mediador, pero estas se interrumpieron tras el inicio de la denominada guerra de los 12 días entre Irán e Israel.

    Las actuales negociaciones se desarrollan en uno de los momentos más complejos para la República Islámica, que enfrenta una grave crisis económica, un creciente descontento social, la peor sequía en décadas, así como escasez de electricidad y gas, tras las protestas más violentas registradas desde su fundación en 1979. EFE

    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR