Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), se presentó hoy en la Procuraduría acompañado de su abogado
Santo Domingo.– Alrededor de las cinco de la tarde, Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), se presentó en la sede de la Procuraduría General acompañado de su abogado, Miguel Valerio. A su llegada, los medios de comunicación intentaron conocer el motivo de su comparecencia, pero Hazim prefirió no ofrecer declaraciones.
Hazim estuvo al frente de Senasa desde 2020 hasta agosto de 2025, cuando fue destituido en medio de denuncias sobre supuestos fraudes en la institución.
La periodista Alicia Ortega fue la primera en revelar un esquema de facturaciones fraudulentas que involucraba sumas cercanas a 40 millones de pesos. Según la denuncia, entre enero de 2021 y septiembre de 2024 se realizaron autorizaciones para procedimientos médicos y consultas sin el consentimiento de los afiliados.
Un mes después de su destitución, el gobierno entregó a la Procuraduría un informe con evidencia de posibles actos de corrupción, irregularidades administrativas y uso indebido de recursos públicos en Senasa. Frente a esto, Hazim defendió su gestión y aseguró que siempre actuó con honradez y responsabilidad en el ejercicio de su función pública.
En el día de hoy, además de Hazim, acudieron a la Procuraduría el empresario Eduardo Read Estrella y otra persona no identificada, que llegó con abrigo negro, lentes y mascarilla, acompañada de una abogada.
Wilson Camacho, director de persecución del Ministerio Público, informó semanas atrás que desde julio se están realizando interrogatorios vinculados al caso de presunta corrupción administrativa. Asimismo, indicó que pronto se ofrecerían más detalles sobre el desarrollo de la investigación.
El Ministerio Público continúa con las diligencias y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el caso. Las autoridades reiteran su compromiso de esclarecer los hechos y garantizar que se sancione cualquier irregularidad en la administración pública.
Mientras tanto, la ciudadanía espera que este proceso permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables respondan ante la justicia, reafirmando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos.