Senadores exigen cambiar proyecto de reforma laboral
Por su parte, la senadora María Mercedes Ortiz sostuvo que la reforma laboral ya fue ampliamente debatida y consensuada, por lo que el Senado cumplió su rol.
Actualizado: 30 de Enero, 2026, 03:57 PM
Publicado: 30 de Enero, 2026, 03:13 PM
Santo Domingo.– Mientras el Congreso se prepara para un nuevo período legislativo marcado por advertencias y vigilias con los sindicalistas firmes en no ceder en la cesantía y el empresariado insistiendo en retomar las conversaciones, ahora son los senadores quienes elevan la presión y llaman a no retroceder en un proyecto que, aseguran, ya fue consensuado.
En medio del prolongado estancamiento de la reforma al Código de Trabajo, el senador Rafael Duluc, quien presidió la comisión de reforma laboral en el Senado, reiteró que el proyecto fue ampliamente debatido y consensuado durante más de dos años, tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Congreso.
Afirmó que la pieza aprobada contó con el respaldo del sector trabajador y que los empresarios solo discreparon en el tema de la cesantía.
En la misma línea, la senadora Ginette Bournigal expresó su frustración ante la posibilidad de reiniciar conversaciones, tras el trabajo realizado por las comisiones. Señaló que reabrir el debate sin un consenso previo envía un mensaje de desorden institucional.
Por su parte, la senadora María Mercedes Ortiz sostuvo que la reforma laboral ya fue ampliamente debatida y consensuada, por lo que el Senado cumplió su rol.
Reacciones de senadores y sectores involucrados
En ese mismo sentido, los senadores Franklin Romero y Dagoberto Rodríguez advirtieron que no existe razón para seguir retrasando el proyecto y alertaron que modificar la cesantía pondría en riesgo derechos adquiridos.
Mientras tanto, el sector empleador reiteró este jueves su disposición a volver a la mesa de negociación, las centrales sindicales descartan cualquier discusión y advirtieron que mantendrán una vigilia permanente frente al Congreso hasta que la pieza sea convertida en ley tal como fue enviada por el Poder Ejecutivo, sin tocar la cesantía.
La reforma laboral ya cuenta con más del 90 % de consenso en la Cámara de Diputados, por lo que para muchos resulta innecesario reabrir una nueva mesa de discusión.
