La convocatoria incluye a diez países que buscan claridad sobre el proceso electoral tras elecciones del 30 de noviembre.
La sesión urgente OEA elecciones Honduras busca informar sobre el proceso y la declaración de nulidad anunciada por Xiomara Castro.
Santo Domingo.– La República Dominicana, a través de su Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para que el jefe de la misión de observación electoral en Honduras, Eladio Loizaga, presente un informe detallado sobre las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre.
En una comunicación oficial dirigida al organismo hemisférico, República Dominicana y los gobiernos de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay y Perú propusieron que la reunión se realice el lunes 15 de diciembre en la sede de la OEA, en Washington, D.C.
La solicitud se produce luego de que la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) integrada por República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador emitiera dos comunicados en defensa de la Carta Democrática Interamericana y de los principios que garantizan elecciones libres, transparentes, pacíficas y verificables.
En su primer comunicado, fechado el 2 de diciembre de 2025, la ADD llamó a las autoridades electorales de Honduras a continuar el conteo de los votos del 30 de noviembre para asegurar que los observadores internacionales puedan certificar la transparencia del proceso.
En un segundo comunicado, del 9 de diciembre, la Alianza expresó su preocupación por la declaración de nulidad del proceso electoral anunciada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano responsable de administrar las elecciones.
Los países miembros reiteraron su llamado urgente para que la Misión de Observación Electoral de la OEA presente ante el Consejo Permanente un informe que permita conocer con claridad la situación actual del proceso en Honduras.
El proceso electoral de Honduras celebrado el 30 de noviembre generó una serie de inquietudes regionales que derivaron en pronunciamientos diplomáticos y solicitudes formales ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).