SANTO DOMINGO.- El repunte de covid-19, que volvió a elevar la tasa de positividad diaria ubicándola este viernes cerca del 17 por ciento, también incrementa la ocupación hospitalaria con más de 240 personas ingresadas y un total de 963 nuevos contagios a nivel nacional, convirtiéndose en la cifra más alta de las últimas semanas.
La búsqueda de camas COVID para personas contagiadas de Coronavirus que requieren internamiento se está volviendo a convertir en un dolor de cabeza para familiares de pacientes, algunos de los cuales han tenido que trasladarse desde distintas provincias del país hasta la capital.
Ante la reducción de casos positivos las autoridades sanitarias redujeron el número de unidades COVID y aunque aseguraron que en caso de ser necesario volverían a estar disponibles, para especialistas se hace urgente que nueva vez se disponga estas aéreas.
De acuerdo al boletín Epidemiologo de Salud Pública el 16 de mayo pasado las unidades de cuidados intensivos estaban ocupadas en un 0.2 por ciento con tan solo un paciente, mientras que para la misma fecha pero ahora en junio se ubica en un 5.0 por ciento con un total de 29 ingresados.
Niños también siguen resultando contagiados de la enfermedad.
Actualmente casi todas las provincias del país presentan nuevos contagios siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo las demarcaciones con mayor número de casos, seguido de Santiago y La Altagracia.
Todavía las autoridades sanitarias no han informado si reabrirán algunas unidades COVID para atender la alta demanda de pacientes que requieren ingreso actualmente.