Santo Domingo.- Tras el aumento preocupante de los casos de dengue, es necesario que usted esté al tanto sobre los principales síntomas y formas de exposición a este virus, especialmente sobre su tratamiento efectivo principalmente en los niños y envejecientes que suelen ser los más afectados.
Debido a que su sistema inmune aún no se encuentra totalmente fortalecido, los bebes y niños suelen ser los más afectados por la picadura del mosquito aedes agypti, transmisor del dengue.
Los síntomas del dengue en los bebés pueden ser difíciles de reconocer y son similares a los de otras infecciones comunes en la infancia.
Fiebre o una temperatura baja (menos de 36 oC) junto con cualquiera de los siguientes síntomas se destacan en esta población:
Sin tratamiento, puede aparecer la deshidratación, una hemorragia grave y una caída rápida de la presión arterial (choque). Estos síntomas ponen en riesgo la vida y requieren atención médica inmediata.
No hay medicina específica para tratar el dengue. Este padecimiento se trata a medida que aparezcan los síntomas. Se suele administrar acetaminofén (paracetamol) cada 6 horas (máximo de 4 dosis al día).
No se debe utilizar ibuprofeno, aspirina ni ningún fármaco que contenga aspirina.
Siempre reciba asistencia de un medico si su hijo padece de esta enfermedad y no lo automedique.
Acudir a los servicios de salud de forma tardía cuando las manifestaciones clínicas severas aparecen, está asociado con un peor pronóstico y mortalidad de la enfermedad.