Sociedad Dominicana de Dermatología desarrolla jornada científica en el IDCP en honor al legado del Dr. Huberto Bogaert Díaz

La jornada reunió a especialistas, docentes y residentes para debatir casos clínicos y avances en cirugía dermatológica y lepra.

2 minutos de lectura
Sociedad Dominicana de Dermatología desarrolla jornada científica en el IDCP en honor al legado del Dr. Huberto Bogaert Díaz

La sociedad dominicana de dermatología organizó una jornada científica en el IDCP para fortalecer la formación y actualización dermatológica.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La Sociedad Dominicana de Dermatología (SDD) realizó una jornada científica en las instalaciones del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel "Dr. Huberto Bogaert Díaz" (IDCP), en una edición especial celebrada en el marco de la Cátedra Dr. Huberto Bogaert Díaz, programa formativo permanente del Instituto.

La actividad reunió a especialistas, docentes y médicos residentes en un espacio de actualización científica y reflexión profesional, reafirmando el compromiso del IDCP y de la SDD con la educación médica continua y el fortalecimiento académico de la dermatología en el país.

Intercambio académico y ponencias especializadas

El encuentro estuvo encabezado por la Dra. Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra; el Dr. Víctor Pou Soares, director general del IDCP; la Dra. Luisa González de Bogaert, vicepresidenta del patronato.

La Dra. Luz Almánzar, presidenta saliente; y la Dra. Betssy Hazoury, presidenta entrante de la SDD, quienes destacaron la importancia de consolidar los espacios de intercambio académico y la colaboración interinstitucional.

Durante la jornada se presentaron y discutieron casos clínicos y temas de interés para la comunidad dermatológica.

Entre las ponencias, el Dr. Juan Periche abordó la evolución, logros y retos del Programa de Control de la Lepra en la República Dominicana; el Dr. Ángel Taveras expuso sobre los fundamentos de la cirugía dermatológica y la oncología cutánea; y la Dra. Betssy Hazoury presentó una reflexión sobre la evolución de la cirugía dermatológica en el país y sus perspectivas futuras.

Reconocimiento al legado y a la formación especializada

La realización de esta jornada fue posible gracias al trabajo articulado del equipo institucional del IDCP, con un rol destacado de la Dra. González de Bogaert, impulsora del desarrollo y consolidación de la Cátedra Dr. Huberto Bogaert Díaz como espacio académico del Instituto y figura clave en la organización del evento.

Esta cátedra rinde homenaje al legado formativo y visionario del Dr. Huberto Bogaert Díaz, fundador del IDCP, creador de la primera cátedra de Dermatología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la primera residencia de dermatología y cirugía dermatológica del país, modelo que ha consolidado al Instituto como referente nacional en la formación de especialistas.

Durante la actividad, el IDCP reconoció a los directivos de la Sociedad Dominicana de Dermatología, por su aporte a la promoción del conocimiento científico y al impulso de nuevas generaciones de dermatólogos.

Al cierre de la jornada, el Dr. Víctor Pou Soares destacó que la celebración de esta actividad en el marco de la cátedra reafirma al Instituto como un espacio académico vivo, comprometido con el rigor científico, la formación continua y la unidad gremial, y reiteró la disposición de trabajar de manera conjunta con la SDD en iniciativas orientadas a fortalecer los estándares de la práctica dermatológica.

    Tanto la Sociedad Dominicana de Dermatología como el IDCP reiteraron su compromiso de continuar fortaleciendo esta alianza académica, enfocada en la formación especializada, la investigación local y la excelencia en la atención dermatológica en la República Dominicana.


    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR