JARTUM.- Diez personas murieron y 140 resultaron heridas durante las protestas del lunes contra el golpe de Estado dado por los militares en Sudán, afirmó hoy la Asociación de Profesionales, que lideró las manifestaciones que llevaron en 2019 al derrocamiento del dictador Omar al Bashir.
En un comunicado, la Asociación de Profesionales indicó que las víctimas mortales resultaron alcanzadas por disparos de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad en Darfur y ahora reconvertida en cuerpo militar regular.
Este lunes se registraron manifestaciones en varios puntos de Sudán tras conocerse que los militares habían disuelto el Consejo Soberano, el principal órgano de poder del proceso de transición del país, y el Consejo de Ministros y detenido a varios de sus miembros, incluido el primer ministro, Abdalá Hamdok.
Ese mismo día el Ministerio de Información del ya disuelto Gobierno denunció que los militares habían disparado contra los manifestantes que rechazaban el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército en Jartum.
En un primer balance provisional ofrecido al término de esta jornada el Comité de Médicos había informado de tres muertos, pero ahora la Asociación de Profesionales ha triplicado esa cifra.