x
Batalla Electoral 2024

Tormentas e incendios: Italia vive "uno de los días más complicados de las últimas décadas"

desastres naturales

Los incendios se extienden por la isla de Sicilia, sur de Italia, y sobre todo preocupa la zona de Palermo donde las llamas están amenazando el aeropuerto que tras permanecer cerrado durante la primeras horas de la mañana abrió a las 11.00 horas (09.00 GMT) sólo para las salidas.

Imagen sin descripción

Roma.- El ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, declaró que «hoy es uno de los días más complicados de las últimas décadas» en el país «debido a las tormentas, tornados y granizadas en el norte y el calor abrasador e incendios devastadores en el centro-sur».

«Mientras lloramos a las tres víctimas de estas veinticuatro horas, siento que tengo que agradecer a los Bomberos, a los responsables y voluntarios de Protección Civil, a la Policía, a los trabajadores forestales y a todos aquellos que se movilizan en las trincheras más difíciles en estas horas. Hoy hay que contener los daños ¡Y son muchos!”, agregó Musumeci a los medios.

En una entrevista radiofónica, la primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró que se sabía «que hoy sería un día muy complicado». «Es una situación compleja pero Protección Civil está movilizada, ninguno de los bomberos se fue de vacaciones y lo digo para agradecer su trabajo a estas personas. Estamos siguiendo minuto a minuto la situación, que es delicada», señaló Meloni.

Una violenta tormenta, acompañada de rayos y ráfagas de viento repentinas causó durante la madrugada importantes daños en el norte del país y sobre todo en Milán, donde numerosas calles han quedado inundadas y han caído decenas de árboles.

La espectacular tormenta eléctrica que alcanzó su punto máximo a las 4.00 hora local (2.00 GMT) ha dejado muchas calles de Milán impracticables por lo que esta mañana se están viviendo importantes problemas de circulación y en el transporte público.

El mal tiempo que están afectando el norte de Italia se cobró este lunes su primera víctima en Lissone, en la provincia de Monza, cuando un árbol cayó sobre el coche de una mujer de 58 años que iba a trabajar y durante la noche también falleció una joven por la caída de un árbol mientras estaba en un campamento en la provincia de Brescia.

La tercera víctima es una anciana de 88 años que murió en su domicilio en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, a donde la ambulancia no pudo llegar a tiempo debido a los incendios.

Mientras que el calor no da tregua en el centro y sur del país, alcanzando temperaturas sobre los 45 grados en Sicilia y Cerdeña, ahora preocupan sobre todo los incendios.

Los incendios se extienden por la isla de Sicilia, sur de Italia, y sobre todo preocupa la zona de Palermo donde las llamas están amenazando el aeropuerto que tras permanecer cerrado durante la primeras horas de la mañana abrió a las 11.00 horas (09.00 GMT) sólo para las salidas.

En la provincia de Palermo, durante toda la madrugada han trabajado los bomberos para intentar extinguir los incendios que han afectado a las localidades de Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirrello y Corleone, donde en algunos casos, fue necesario desalojar algunas viviendas afectadas por las llamas mientras que otras quedaron completamente destruidas.

En total se han tenido que evacuar a 1.500 personas por las llamas que amenazan a toda la zona montañosa periférica de palermo, informó Protección Civil.

La autopista Palermo-Messina está cerrada en el tramo comprendido entre Tusa y Sant’Agata di Militello, en ambos sentidos.

«La situación en toda Sicilia sigue siendo muy difícil también debido a las condiciones climáticas que complican aún más el trabajo de quienes deben combatir las llamas», dijo el presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani, quien adelantó que han pedido ayuda para que lleguen bomberos de otras regiones pues «los que están en servicio en Sicilia ya están todos empleados en los diversos frentes».

Además tanto en Catania como en Palermo hay varias zonas sin agua y electricidad debido a los problemas por el intenso calor que está provocando problemas de sobrecargas en los servicios eléctricos

Comenta con facebook