TSA respalda al Intrant; rechaza intento de Adocco de frenar licitación de licencias de conducir

El proceso de licitación se desarrolló conforme a la Ley núm. 13-07 y sin indicios claros de ilegalidad.

El TSA respalda al INTRANT y rechaza la medida cautelar que buscaba frenar la licitación de licencias de conducir

Santo Domingo.– El Tribunal Superior Administrativo (TSA), falló a favor del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y rechazó la solicitud de medida cautelar presentada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), que buscaba suspender la licitación pública del Sistema Integral de Emisión de Licencias de Conducir.

La decisión, contenida en la Sentencia núm. 0030-01-2026-SSMC-00004, desestimó la pretensión de paralizar varios actos administrativos emitidos por el Comité de Compras y Contrataciones del INTRANT, al considerar que no se cumplían los requisitos legales establecidos por la Ley núm. 13-07 para adoptar medidas cautelares.

Intervinientes y procedimiento

    En el proceso participaron, además de las partes principales, el Consorcio Mobility ID y la Fundación Primero Justicia (FPJ) como intervinientes voluntarios, así como la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la sociedad comercial DEKOLOR, S.R.L., como intervinientes forzosas.

    El TSA determinó que no existía la apariencia de buen derecho, ya que no se evidenciaron indicios claros ni manifiestos de ilegalidad en la actuación administrativa del INTRANT.

    Además, señaló que el procedimiento de licitación se ha desarrollado conforme al marco legal vigente y que los cuestionamientos planteados deben resolverse en el proceso de fondo, no mediante medidas cautelares.

    Daño irreparable y servicio público esencial

    El tribunal también precisó que la solicitud de ADOCCO no demostró la existencia de un daño irreparable ni de afectaciones graves a derechos jurídicamente protegidos. Subrayó que la medida buscaba paralizar una actuación administrativa vinculada a la prestación de un servicio público esencial, lo cual es improcedente en esta etapa del proceso.

    Por su parte, el INTRANT valoró la decisión del TSA como una confirmación de la legalidad, regularidad y transparencia de su gestión y reafirmó su compromiso con el cumplimiento del régimen de compras públicas, la defensa del interés general y el respeto al Estado de derecho.