Bruselas.- La Unión Europea se sumó este viernes a Estados Unidos, Egipto y Catar en su llamamiento a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y al grupo islamista palestino Hamás en la reunión prevista para el 15 de agosto en Doha o El Cairo con el objetivo de implementarlo sin más demora.
Así lo ha anunciado en la red social X el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en un mensaje en el que destacó que un acuerdo así también «allanará el camino para la desescalada regional».
«La UE se une a Egipto, Catar y Estados Unidos en su llamamiento para concluir, con urgencia, un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes. Reiteramos nuestro total apoyo a su mediación para poner fin a este insoportable ciclo de sufrimiento», escribió el jefe de la diplomacia europea.
También se sumó a esta iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien remarcó que un alto el fuego es «el único modo de salvar vidas, restaurar la esperanza de paz y garantizar la vuelta de los rehenes».
«Por tanto, apoyo firmemente los esfuerzos liderados por Estados Unidos, Egipto y Catar para ayudar a lograr la paz y la estabilidad que la región necesita», escribió la alemana en la misma red social.
En un comunicado conjunto firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, los tres países remarcaron que ya «es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias».
Los mediadores hicieron constar en el escrito que están preparados para «presentar una propuesta puente final que resuelva los problemas de implementación restantes de una manera que cumpla con las expectativas de todas las partes», sin detallar ningún punto.
La propuesta planteada en mayo definía una primera fase que constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y para dejar en libertad a varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.