x
Batalla Electoral 2024

Un potpourrí

Enfoque

Guyana es el país de mayor crecimiento en el mundo dado que han encontrado grandes cantidades de petróleo. Necesita de todo, incluyendo campesinos y obreros.

Imagen sin descripción

Potpurrí, del francés pot pourri, olla podrida, sopón francés de muchas carnes y muy parecido al sancocho dominicano. En el mundo anglosajón se le define como una interesante e inusual mezcla de cosas y en la música define una serie de canciones o trozos de canciones unidas en una sola interpretación.

Aquí va mi potpurrí de siete carnes de este martes:

Puerto Rico declaró un estado de emergencia por la erosión de sus playas culpando al cambio climático. El gobierno federal gastará más de US$100 millones para mitigar los efectos adversos. Ese deterioro ha afectado un 40% de las playas de la isla. En al República Dominicana está ocurriendo lo mismo, como se evidenció en Semana Santa. En el pasado el gobierno logró con éxito mejorar la playa de Guayacanes trayendo arena de otro lugar, pero tuvo poco éxito en la playa de Puerto Plata. Se dice que se buscan fondos del BID para mitigar el deterioro de nuestras principales playas turísticas. Está por verse si los dueños de los hoteles asumirán parte de ese costo, o el gobierno la totalidad.

Honduras declaró un estado de sitio en sus dos principales ciudades que incluyen 160 barrios por la existencia de grupos criminales armados extorsionistas. La presidenta Xiomara Castro busca reducir la violencia sin llegar a los extremos de su vecino Bukele que tiene un 5% de la población encarcelada, pero sí está dispuesta a meter gente presa sin orden judicial.

Colombia, Panamá y Estados Unidos iniciarán una campaña para reducir la gran inmigración de indocumentados venezolanos, haitianos y hasta asiáticos a través del célebre Tapón del Darién. Se busca tapar el tapón. Nos imaginamos que pronto se buscará hacer lo mismo en el Canal de la Mona.

El presidente Lula de Brasil ha viajado a China para tratar de negociar un acuerdo de fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no se interesó en enviar tropas a Haití como lo hizo con anterioridad y con gran éxito pues los cascos azules brasileños eran muy populares, sobre todo por su destreza en el fútbol.

El presidente Abinader ha hecho muy bien en pedirle a varias universidades dominicanas que den clases a nuestros policías sobre moral, cívica y relaciones públicas. Ojalá continúen haciéndolo con nuestra Dirección General de Migración (DGM). Cada vez que veo el vídeo en que evacuan haitianos de la ya célebre “camiona” y los esperan inspectores con un bate de pelota en la mano me pregunto cuánto tardará hasta que un periodista norteamericano escriba sobre cómo en el país de los célebres peloteros de Grandes Ligas la DGM practica ese deporte bateando contra los infelices haitianos indocumentados. Que por favor usen macanas y no bates.

Guyana es el país de mayor crecimiento en el mundo dado que han encontrado grandes cantidades de petróleo. Necesita de todo, incluyendo campesinos y obreros. ¿Cuándo se darán cuenta los haitianos que ese es el sitio dónde migrar? Venezuela desde que Schomburgk delimitó la frontera entre Guyana y Venezuela, antes de llegar este a Santo Domingo como cónsul inglés, insiste en modificar esa frontera, asunto que ahora tiene mucha urgencia por el hallazgo de petróleo en Guyana. Está en manos de la Corte Internacional de La Haya.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió a El Salvador que terminara con su estado de emergencia que ya lleva un año y bajo el cual se han suspendido derechos constitucionales con el propósito de seguir apresando a criminales

Comenta con facebook