El lanzador/bateador Shohei Ohtani de los Angelinos le puso el toque final a una temporada histórica ganando por unanimidad el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, mientras que Bryce Harper de los Filis se llevó ese honor en la Liga Nacional, la segunda vez en su carrera en la que es nombrado JMV, se anunció en MLB Network la noche del jueves.
Ohtani consiguió los 30 votos al primer lugar y se impuso en la votación de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) sobre el dominicano Vladimir Guerrero (2do lugar) y Marcus Semien, ambos de los Azulejos.
La de Ohtani fue una campaña como no habíamos visto en la historia de las Grandes Ligas.
El sensacional lanzador/bateador tuvo un año espectacular, desafiando las probabilidades como serpentinero y toletero. Y si bien los otros dos finalistas al JMV tuvieron campañas impresionantes, no pudieron igualar la producción de Ohtani cuando se suma lo que hizo bateando, lanzando y corriendo las bases en esta temporada.
En el plato, ligó para .257/.372/.592 con 46 jonrones, ocho triples, 100 empujadas, 103 anotadas y 26 bases robadas en 155 partidos. En el montículo, hizo 23 aperturas y tuvo récord de 9-2 con efectividad de 3.18 y 156 ponches en 130.1 entradas.
Ohtani terminó el año con un WAR de 9.1, de acuerdo con Baseball-Reference, por lejos el mejor en las Mayores. El segundo mejor fue el 7.7 de Zack Wheeler con los Filis, mientras que Semien terminó con un WAR de 7.3 y Guerrero con 6.8.
Ohtani se convirtió en el primer jugador en la historia de la Liga Americana o Nacional con al menos 45 cuadrangulares, 25 bases robadas y cinco triples en una temporada. Y eso no incluye el hecho de que también fue uno de los mejores abridores de Grandes Ligas. Incluso, hizo historia al ser seleccionado al Juego de Estrellas como serpentinero y bateador designado.