x
27 Abril 2024

UNPHU busca soluciones ante problemática con Haití

Foros

Desde la creación de este proyecto de asuntos sociales, se propuso como tema principal el análisis de la situación que presenta República Dominicana ante el vecino país.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, viene trabajando desde el 22 de julio de 2022, en la problemática haitiana, mediante el lanzamiento del Foro UNPHU de Asuntos Sociales.

Ya son cinco los foros realizados con lo que se busca contribuir a la solución de los problemas sociales que afectan de manera directa e indirecta a la nación dominicana, mediante una visión académica con proyección al presente y miras hacia el futuro, en la que impere la apertura democrática.

Desde la creación de este proyecto de asuntos sociales, se propuso como tema principal el análisis de la situación que presenta República Dominicana ante el vecino país.

Desde un inicio se conformó una mesa de discusión con el tema: Presente y futuro de las relaciones con Haití, los desafíos de una buena vecindad; que ha generado un interés por parte de académicos, ambientalistas, políticos, escritores, periodistas, arquitectos y expertos en temas fronterizos. Ello ha dado lugar al debate en busca de soluciones a la problemática existente, desde su origen en la época colonial, hasta la actualidad.

La primera jornada inició el 19 de enero de 2023, con el seminario Presente y Futuro de las Relaciones con Haití. Los desafíos de una buena vecindad. En esa ocasión se debatieron a profundidad las relaciones dominico-haitianas, haciendo énfasis en los siguientes temas: La crisis interna haitiana y su impacto en el país y en el ámbito subregional; los desafíos presentes y futuros de la inmigración y la inestabilidad social y política haitiana; consecuencias económicas de la masiva inmigración ilegal en el empleo y el sistema de la Seguridad Social; la inmigración ilegal y la marginalidad urbana.

En esta jornada participaron los historiadores Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Soto Jiménez y José Chez Checo. En la sesión de la tarde participaron Miguel Guerrero y Reynaldo Espinal; así como el dirigente político Pelegrín Castillo y el sociólogo Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el rector Arq. Miguel Fiallo Calderón, quien indicó que la situación desesperada de Haití requiere de acciones decididas y efectivas de la comunidad internacional y su complejo entramado de gobiernos, organismos y organizaciones; coincidiendo con la opinión de los expositores.

El cierre del foro fue realizado por el presidente de la Fundación Universitaria  Pedro Henríquez Ureña, Arq. Raúl De Moya Español, quien expresó: “La Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), tiene el compromiso de colaborar con la sociedad, y la UNPHU, como academia, tiene que buscar la verdad por encima de sus propias convicciones”. De igual manera declaró abierto y permanente el espacio, y dijo que lo que se busca es generar acciones beneficiosas para la situación.

La segunda edición tuvo lugar el 22 de febrero de 2023, y dio continuidad al tema de las relaciones dominico-haitianas. Este encuentro tuvo como finalidad arrojar respuestas que condujeran a formulaciones beneficiosas a la búsqueda de soluciones, tanto desde la audiencia presente como de los expertos.

En el debate participaron los Sres. Wilfredo Lozano, José Chez Checo, Miguel Guerrero, Nelson Rodríguez, Enmanuel Castillo, Franklin Domínguez, Juan Daniel Balcácer, Persio Maldonado, Nilo de la Rosa y Fernando Pérez Memén.

Por parte de la UNPHU, estuvieron el Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes; el Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el posteriormente fallecido, Dr. Juan Alfredo Biaggi Lama, entonces decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Posteriormente, el 17 de marzo de 2023, la universidad se trasladó hasta la zona fronteriza del país, en el municipio Restauración, de la provincia de Dajabón, para continuar con el análisis y debate. Con la actividad, la UNPHU ratificó el apoyo a la convocatoria hecha por el presidente de la República Dominicana, Lcdo. Luis Abinader  en esos días; aunando esfuerzos en el ámbito académico, con los del gobierno y otras fuerzas del ámbito nacional que muestran preocupación y exploran posibles soluciones conjuntas a la problemática existente con el vecino país.

En esta jornada, estuvieron presentes los decanos, Dr. Leonardo Conde y el Arq. Omar Rancier. En el conversatorio participó el director del Foro UNPHU de Estudios Sociales, Miguel Guerrero, así como personalidades destacadas de la provincia de Dajabón.

El 11 de julio de 2023, siendo esta la cuarta edición, se debatieron los adelantos en la planificación de la Zona Fronteriza, considerada una de las acciones estratégicas prioritarias a realizarse en el tema de las relaciones con Haití. Allí se planteó que este proceso abarcaría las 7 provincias que forman la zona fronteriza, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

El conferencista principal fue el Arq. Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, MEPyD, y como panelistas estuvieron el Lic. José Castillo, sociólogo; Mgtr. Rafael Bello, economista; Arq. Milagros Nanita, del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y la Arq. Mizoocky Mota, por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNPHU.

Ante la crisis dada entre las dos naciones vecinas por la construcción de un canal por los haitianos en el Río Masacre, el 11 de octubre del presente año; se organizó el 5to Foro de Asuntos Sociales titulado “El Masacre se pasa a pie. Conflicto de un canal en el río”, donde ambientalistas analizaron a profundidad la problemática existente del río Masacre, y el conflicto de este canal. Este espacio propició el debate entre expertos en temas ambientales, en el que participaron como panelistas el ambientalista Luis Carvajal, y los ingenieros Osiris De León y Leopoldo Taveras.

Luis Carvajal planteó que el verdadero gran problema es la disminución del agua disponible en todos los caudales y afluentes de la cuenca del río Dajabón/Masacre y presentó estadísticas y mediciones oficiales sobre el área, el río en cuestión y sus afluentes. Quedó demostrada la disminución paulatina del caudal, que se ha acelerado en los últimos años.

Mientras, el Ing. Osiris De León coincidió con lo planteado por Carvajal; añadió elementos contextuales actualizados mediante fotos aéreas, apuntando que muchos de los datos técnicos que se han presentado no han sido debidamente interpretados, causando confusiones innecesarias ante la opinión pública.

Por su parte el Ing. Leopoldo Taveras, profesor de la UNPHU, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, destacó cómo la frontera con Haití tiene diversos tramos terrestres y acuáticos, siendo los mayores los primeros, y que el uso del agua ha sido equitativo en la medida de las necesidades, destacando que del río Artibonito quien más se beneficia es Haití.

Finalmente, los panelistas llegaron a la conclusión de que la paz debe ser el fin de toda discusión, con el uso equitativo y consensuado de los recursos comunes por ambas naciones, estableciendo reglas claras y debidamente respetadas.

Comenta con facebook