x

Varios teléfonos de diplomáticos de EE.UU. pirateados con software israelí

El Gobierno estadounidense subrayó entonces que la empresa israelí "desarrolló y suministró programas de ciberespionaje a gobiernos extranjeros" que "usaron estas herramientas para atacar a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y periodistas".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- Varios teléfonos de diplomáticos estadounidenses han sido pirateados en los últimos meses por alguien que utilizó el software espía Pegasus, de la empresa israelí Grupo NSO, informó este viernes el diario The Washington Post.

Los ataques, que tuvieron lugar en los últimos meses, afectaron a por lo menos once funcionarios estadounidenses establecidos en Uganda o que tienen relación con asuntos de ese país de África Oriental, según las fuentes citadas por el rotativo capitalino.

El anuncio de estos ataques, que fueron detectados por Apple, se produce un mes después de que el Departamento de Comercio estadounidense incluyera al Grupo NSO en su «lista negra» por actividades relacionadas con el ciberespionaje y contrarias a «los intereses de seguridad nacional» de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense subrayó entonces que la empresa israelí «desarrolló y suministró programas de ciberespionaje a gobiernos extranjeros» que «usaron estas herramientas para atacar a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y periodistas».

NSO es responsable del desarrollo del software de espionaje electrónico Pegasus, que en julio una investigación periodística internacional reveló que había sido para espiar a cientos de periodistas y líderes políticos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron.

De hecho, la compañía había sido ya señalada en anteriores ocasiones por vender el software espía a países con déficit democrático y algunos diputados israelíes intentaron en 2016 prohibir legalmente los permisos de exportación para el Grupo NSO.

Este viernes, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense expresó su preocupación en un comunicado, en el que dijo que el software del Grupo NSO «representa un serio riesgo de contrainteligencia y seguridad para el personal de EE.UU.».

Tras ser incluida en la «lista negra» de EE.UU., la dirección de NSO se mostró «consternada» por la decisión de Washington y aseguró que sus tecnologías «apoyan los intereses de seguridad nacional» del país norteamericano.

Además, la compañía apuntó que presentarán información sobre sus programas de cumplimiento normativo y derechos humanos, que describió como «los más rigurosos del mundo» y dijo «se basan en los valores estadounidenses» y «ya resultaron en múltiples terminaciones de contactos con agencias gubernamentales que hicieron mal uso» de sus productos.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Seis muertos por incendio en centro comercial de Zigong, China

Mundo

Bukele propone suspender aranceles a productos de la canasta básica por 10 años

País

Destacan logros de la DAEH en dos años de gestión; más de 734 mil atenciones han sido brindadas en últimos 24 meses

País

Gobierno proyecta inversión extranjera supere los 4 mil millones de dólares en 2024

País

Hombre mata otro a puñalada y hiere a su expareja en Los Minas

Entretenimiento

El amor se fue con el tatuaje: Famosos que se tatuaron por amor

Entretenimiento

Periodista dominicana se convierte en “Mujer Influencia Hispana en EEUU”

Mundo

«Por qué acepté un trasplante de heces»

País

Respaldan reforma a la Constitución propuesta por el presidente Abinader

País

Ricardo de los Santos defiende el barrilito y dice aprueba que se quite si «el cuerpo del Senado» lo decide

País

La reacción de Guido Gómez Mazara a condena de Bob Menéndez: “El tiempo de Dios es perfecto”

Mundo

Asistentes al mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar