Por Estarlin Canelo
SANTO DOMINGO.- Un gran revuelo ha causado entre la clase periodística y ciudadanos, la aprobación del proyecto de ley en el Senado que busca poner una mordaza a la libertad de prensa y amenaza con vulnerar el derecho constitucional de la libre expresión alegando que solo se trata de una legislación que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen.
Uno de los que reaccionó fue el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, quien advirtió que la ley representa un altísimo riesgo para sustentar abusos desde el poder hacia los ciudadanos y medios de comunicación.
«La tarea del ejercicio periodístico es esa vigilar la libertad, la transparencia, la decencia, y yo creo que si algo el país necesita es un poco de decencia en la vida pública de todos nosotros», dijo Maldonado.
Al participar en una entrevista en el programa El Despertador del Grupo SIN, el periodista y director del Nuevo Diario Persio Maldonado, resaltó además la importancia del trabajo periodístico y los riegos que conlleva la profesión.
Para reporteros y periodistas de medios digitales la pieza legislativa constituye una amenaza para la libertad de prensa en el país.
Cualquier ley que limite el ejercicio periodístico también afecta de forma directa el derecho de los ciudadanos a recibir información con amplitud y sin cortapisas.
La pieza fue sometida por la senadora de la provincia Bahoruco, Melania Salvador.
Al reiterar que la ley atenta contra derechos fundamentales establecidos en La Constitución, los profesionales de comunicación esperan que la ley no sea aprobada en la Cámara de Diputados.