La renovación de la doctrina Monroe se manifiesta en métodos colonialistas ajustados al siglo XXI en la región.
1- La renovación de la doctrina Monroe ha llegado unida a pronunciamientos y acciones cargadas de violencia física y verbal.
2.- El despliegue militar norteamericano en aguas caribeñas, seguido de la invasión a Venezuela y el secuestro de su presidente y esposa, fue precedido de bombardeos y lanzamiento de misiles.
3.- Mientras los gobernantes de la región en su trato con los jefes estadounidenses se comportan con suavidad, los representantes del imperio se manejan de manera desagradable.
4.- Para los mandamás del imperio, lo que está predominando son los métodos propios del sistema colonialista ajustados al siglo XXI.
5.- La prepotencia colonialista de nuevo estilo es fácil de comprobar en el caso de Venezuela con posterioridad a la invasión del 3 de enero en curso y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
6.- Delcy Rodríguez hace uso de la palabra en su condición de presidenta de Venezuela, pero Marco Rubio le contesta como si ella fuera la encargada de una colonia.
7.- La presidenta de Venezuela celebra “el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos”, pero de inmediato Marco Rubio le hace saber que Estados Unidos está dispuesto a utilizar de nuevo la fuerza en Venezuela si la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, “no está cooperando con Washington al nivel que espera la Administración de Donald Trump”.[i]
9.- Aunque resulta difícil de aceptar la realidad de Venezuela, los hechos están ahí, como algo incontrovertible.
10.- Las funciones del señor Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense y consejero de seguridad nacional, tienen mucho parecido con la de un gobernador de colonias.
11.- A la República Bolivariana de Venezuela le ha correspondido el doloroso papel de figurar ante la opinión pública internacional como ejemplo de la aplicación de la renovada doctrina Monroe.
12.- A los reiterados pronunciamientos colonialistas del señor Marco Rubio, hasta ahora no se ha visto la respuesta de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, el Partido Unificado de Venezuela y del Polo Patriótico.
13.- Las fibras democráticas del pueblo venezolano deben ser puestas de manifiesto hoy cuando se pretende presentarlo como un país entregado a intereses extranjeros.
14.- Las grandes tradiciones patrióticas de las venezolanas y los venezolanos deben ahora ser nuevamente puestas de ejemplo para las actuales y futuras generaciones.
15.- Todos aquellos que creemos que un mundo nuevo, mejor y humanista ha de venir, construido por mujeres y hombres sensibles, confiamos en el potencial de los pueblos para salir adelante plenamente liberados.