Sí, mucho mejor

La comparación incluye también a Estados Unidos, cuyo índice Gini es de 48, superior al dominicano.

Santo Domingo.– Comparé ayer nuestro crecimiento del PIB en las ultimas seis décadas con el de Haiti (estábamos iguales en 1966 y hoy nuestra economía es seis veces la de ellos), y un sabichoso me reconvino alegando que mi entusiasmo es excesivo y produce una ilusión. Me sugirió compararnos con Corea del Sur.

Seria improcedente comparar el PIB de esa nación altamente industrializada con nosotros, pero podemos usar el coeficiente Gini, que mide la inequidad en la distribución del ingreso y la riqueza.

Y resulta que en República Dominicana estamos casi dos veces mejor que en Corea, pues nuestro índice Gini es 39 en 2024 mientras el coreano es de 63, lo que significa una desigualdad que casi duplica la nuestra.


El país mejoró de 53 en 2003 a 39 en dos décadas, una enorme disminución de la brecha entre ricos y pobres, que nos coloca entre los países latinoamericanos con mejor desempeño combatiendo la pobreza y la desigualdad.

El coeficiente Gini, usado por el Banco Mundial y otras entidades, mide las inequidades de ingreso o disparidad entre los mas ricos y los mas pobres de un país, con puntajes mas bajos indicando menos diferencias o mayor equidad. De hecho, marcamos mejor que Estados Unidos, cuyo índice de 48 refleja el abismo entre sus multibillonarios y sus más pobres.

De modo que complacido mi crítico, que igual que muchos descontentos opositores tratan de soliviantar con cháchara al mismo pueblo que en 2024 votó 58% a favor de Abinader contra 28% de Leonel, su mas cercano competidor. ¡Tituá!