SANTO DOMINGO.- Incertidumbre y preocupación dicen sentir representantes de diferentes organizaciones de migrantes y extranjeros radicados en el país tras la resolución 362-2022, emitida por el Ministerio de Administración Pública.
Dicha resolución en su artículo seis, indica que aquellos extranjeros que en la actualidad se encuentran en nóminas fijas o temporales, ocupando cargos permanentes de la administración pública, deberán ser colocados en condición de eventuales o jornaleros, según corresponda, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la misma.
Para el presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones, William Charpentier, la República Dominicana está viviendo un tema de desempleo y el Estado prioriza a sus ciudadanos, pero manifestó que le preocupa que pueda contravenir la Constitución debido a que una vez el extranjero tiene residencia permanente o provisional en el país, obtiene derechos civiles.
Charpentier se refirió a maestros y técnicos que tienen mucho tiempo trabajando en el país cuya variación en el contrato podría afectarles.
En ese mismo orden, consideró que las autoridades migratorias no están respetando los derechos de las personas deportadas, por lo que le preocupa que militares y policías sin la inspección de agentes de migración persigan a los inmigrantes en su mayoría haitianos.
Aseguró que está de acuerdo con la aplicación de las leyes migratorias siempre y cuando se respete la dignidad de las personas.
En ese mismo sentido, se expresó el representante de la diáspora venezolana en el país, Miguel Otaiza, quien dijo que muchos venezolanos que trabajan en el República Dominicana serán desmejorados con la nueva resolución emitida por el Ministerio de la Administración Pública, debido a que ahora tendrán que ir a un concurso y ya no serán contratos fijos sino temporales.
Agradeció al Gobierno dominicano por el permiso temporero que tienden en el país, pero al no tener una residencia fija esto provocará que queden fuera.
En cambio, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Napoleón Rodríguez, co-proponente de la modificación a la Ley de Administración Pública 247-12, junto a su colega del mismo partido Jesús Ogando, dijo que esta modificación completa en ese punto y favorece la resolución del MAP.
De igual modo, Mercedes Rodríguez Diputada del PLD favoreció la resolución del MAP.