20,200 venezolanos han regresado a su país en vuelos de repatriación en el último año

El programa oficial ha gestionado 107 vuelos desde EE.UU. pese a tensiones diplomáticas en la región caribeña.

Vuelos de repatriación venezolanos han permitido el regreso de más de 20.000 migrantes en el último año bajo programa oficial.

Caracas.- Un total de 20,200 migrantes han regresado a Venezuela desde febrero de 2025 en vuelos de repatriación del programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria, que promueve el retorno voluntario de venezolanos que están fuera de su país, informó el Ministerio de Comunicación e Información.

En una nota de prensa, la cartera de Estado indicó que la cifra total de repatriados ascendió a 20.200, luego de la llegada este miércoles de un vuelo con 315 venezolanos procedente de Estados Unidos.

En el nuevo vuelo llegaron 262 hombres, 36 mujeres, 14 niños y 3 niñas, dijo el ministerio.

"A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los ciudadanos recibieron atención médica integral y orientación de seguridad por parte de las autoridades", añadió.

Este avión -operado por la aerolínea estadounidense Eastern Airlines- voló desde Arizona, Estados Unidos.

    Impacto en la comunidad y contexto bilateral

    De acuerdo a una transmisión del canal nacional Globovisión, los migrantes venezolanos fueron recibidos por la presidenta de Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, quien es esposa del exministro y empresario Alex Saab, una de las personas más cercanas al presidente Nicolás Maduro.

    El avión que llegó a Venezuela este miércoles es el número 107 desde que Caracas y Washington suscribieron un acuerdo migratorio a inicios del año pasado, que se mantuvo incluso en medio de las tensiones por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.

    El pasado lunes, un avión con 174 venezolanos repatriados aterrizó en Venezuela en un vuelo proveniente de Estados Unidos, informó entonces el Ministerio de Interior y Justicia.

    El programa Gran Misión Vuelta a la Patria fue creado por el Gobierno venezolano como un mecanismo para facilitar el retorno voluntario de migrantes que se encuentran fuera del país, en medio del prolongado flujo migratorio registrado en los últimos años.

    A través de esta iniciativa, el Estado organiza vuelos de repatriación y ofrece asistencia básica a los ciudadanos que deciden regresar.

    En el último año, los vuelos de retorno se han mantenido de forma sostenida, incluso en contextos de tensiones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. Ambos países suscribieron a inicios del año pasado un acuerdo migratorio que permitió la continuidad de estas operaciones aéreas, destinadas principalmente a venezolanos que se encontraban en territorio estadounidense.