El artículo 10 constitucional obliga a priorizar la seguridad fronteriza para sellar efectivamente las fronteras nacionales
Wilson Gómez Ramírez: “Falta voluntad política para controlar la inmigración irregular”
Santo Domingo.– El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó este domingo que en la República Dominicana aún falta voluntad política para controlar de manera efectiva la inmigración irregular, a pesar de los avances logrados en los últimos años por el Estado dominicano.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la Caravana por la Patria 2026, realizada en la avenida George Washington, donde Gómez Ramírez reconoció que se han producido progresos importantes, especialmente en el fortalecimiento de las instituciones armadas destacadas en la frontera y en la jerarquización de su rol.
Indicó que la verja perimetral ha cumplido su misión en las zonas donde ha sido construida, por lo que consideró necesario continuar con su extensión.
“El hecho de que diariamente se estén interceptando vehículos con grandes cantidades de personas transportadas de manera irregular demuestra que las mafias fronterizas siguen operando”, señaló, al tiempo de insistir en la urgencia de una acción estatal más firme.
Gómez Ramírez subrayó la necesidad de desplegar los organismos de inteligencia dominicanos en la zona fronteriza y de aplicar con determinación políticas públicas que permitan enfrentar de manera definitiva el tráfico de personas.
Finalmente, recordó que el artículo 10 de la Constitución de la República establece la obligación de privilegiar la zona fronteriza, no solo en lo económico, turístico y cultural, sino también en materia de seguridad, con el objetivo de sellar de forma efectiva las fronteras nacionales.