La alianza política entre el PLD y sectores reformistas fue decisiva para el triunfo de Leonel Fernández.
Santo Domingo.– Al Nuevo Escenario Político Después de 1994 el país llegó en 1996 marcado por las heridas del trauma electoral de 1994. Esas elecciones del 1994 resultaron en un pacto que redujo el período presidencial y estableció el balotaje por primera vez.
Tres figuras dominaban el escenario: José Francisco Peña Gómez; Joaquín Balaguer; y Leonel Fernández. La campaña estuvo cargada de tensiones y ataques contra Peña Gómez.
El PLD vivía un proceso interno de transición. La generación histórica de Juan Bosch cedía paso al liderazgo emergente de Leonel Fernández. El PLD pasó de ser una oposición doctrinaria a una organización con posibilidades reales de alcanzar el poder.
Desde sectores económicos, empresariales, reformistas y balagueristas se articuló un frente silencioso para impedir que Peña Gómez llegara a la presidencia. Este frente tuvo un impacto decisivo en la primera vuelta.
Yo era Contralor General de la República desde el 5 de febrero de 1996, y fui invitado por el presidente de la Junta Central Electoral, César Estrella Sadhalá, a verificar en su sede principal que todo estaba bien organizado.
Jimmy Carter llegó al país como observador del Carter Center. Su presencia era vista como una garantía de transparencia después de 1994.
Durante un intercambio en el último piso del hotel Sheraton ocurrió un fuerte temblor de tierra de 5.1 grados. Jimmy Carter se retiró pálido a su habitación y regresó quince minutos después diciendo que había llamado a Rosalynn. El episodio lo afectó notablemente.
La Primera Vuelta
La Segunda Vuelta y el Giro Histórico.
Siempre me preguntaba porqué Jimmy Carter no estuvo en la segunda vuelta en el país, si bien estuvo su equipo de Observadores. El temblor de tierra de Abril parece que fue el motivo.
La alianza PLD–reformistas (Frente Patriótico) definió la victoria de Leonel Fernández. Se inició una nueva era en la política dominicana.