Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,56 % y cerró en 85,77 dólares el barril, impulsado por las expectativas de nuevos recortes en la producción del grupo que conforma la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a Rusia y sus aliados (OPEP+).
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 2,14 dólares con respecto al día anterior.
Es el cuarto día consecutivo registrando subidas en el indicador, que se ha visto reforzado por el posible recorte de la producción de Arabia Saudí, país fundador de la OPEP y primer exportador del mundo.
De hecho, este viernes, el Banco Nacional de Australia dijo en una nota a sus clientes que esperan «que los recortes se extiendan, hasta que los precios superen los 90 dólares por barril (de manera sostenida)», recoge la cadena CNBC.
Además, este jueves, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak aseguró que su país ha acordado con el resto de miembros de la alianza OPEP+ una nueva reducción del suministro de petróleo ruso a los mercados internacionales, aunque dijo que no revelarán los detalles del acuerdo hasta la semana próxima.
La víspera Novak, confirmó que Rusia mantendrá la reducción de sus exportaciones de petróleo en 300,000 barriles diarios en septiembre y no descartó ampliar a octubre el recorte voluntario adicional al que se ha comprometido junto a otros socios.
El miércoles se supo también que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 10,6 millones de barriles en la semana que terminó el 25 de agosto, muy por encima de lo esperado, lo que contribuyó a las presiones alcistas.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para octubre restaron 0,002 dólares, hasta 2,766 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,0208 dólares, hasta 2,5867 dólares.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email