x
Batalla Electoral 2024

Afirman crisis haitiana no solo afecta República Dominicana, sino a la región

Nacionalistas insisten en que el país debería emprender una política diplomática más enérgica para que la comunidad internacional avance en el despliegue militar en el vecino país.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- A pesar de apoyar la posición del gobierno frente al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la urgencia de una intervención en Haití, sectores nacionales sugieren que los discurso ante los organismos internacionales sean más contundentes y dejen claro el grave daño que ocasiona la crisis haitiana no solo a República Dominicana, sino también a la región.

Ante el debate en las Naciones Unidas sobre el despliegue de tropas para estabilizar a Haití, ya es tiempo de que se tomen acciones para una intervención que garantice paz en su territorio, en opinión del presidente de la Mesa para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier

“Lo ideal es que fuera una intervención rápida… estabilizar a Haití pero sin derramamiento de sangre, creo que la ONU tiene especialidad para identificar los delincuentes, lo ideal fuera que lo agarran vivos a todos para que puedan pulgar la cárcel y pagar por todo lo que han hecho”, expresó Charpentier.

Nacionalistas insisten en que el país debería emprender una política diplomática más enérgica para que la comunidad internacional avance en el despliegue militar en el vecino país.

Se demanda que haya una agresiva ofensiva diplomática por parte de los dominicanos a los fines de que haya una repuesta categórica bien orientada y bien llevada a los fines de que haya una edificación de la comunidad internacional.

Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista dijo: «Yo creo que ese era el foro para hacer una denuncia contundente, hacer planteamientos conmovedores que pusiera en evidencia el rejuego malicioso que hay y que al mismo tiempo le advirtiera que nosotros vamos a defender nuestra integridad territorial».

El canciller Roberto Álvarez reiteró este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la República Dominicana no puede cargar sola la crisis de Haití, sino que debe salir del liderazgo haitiano, pero con la ayuda internacional.

Alguno de los entrevistados confían en que los próximos días la ONU tome medidas para agilizar el proceso de intervención en el empobrecido país de Haití.

Comenta con facebook