Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Mientras vuelven los tapones y el caos vial en el Gran Santo Domingo por el comienzo del año escolar, miles de niños ya se benefician de las diferentes rutas y paradas preestablecidas del transporte escolar.
Luego de que su presupuesto del mes se veía afectado porque tenía que pagar un servicio privado de guagua para que su hijo llegara a tiempo a la escuela, Danairis Pérez asegura que ahora simplemente se levanta un poco más temprano y así aprovecha el transporte escolar gratuito.
“Ahora mismo me estoy economizando diez mil pesos mensuales y por lo que veo este año vienen mucho mejor porque tiene más seguridad y las personas que vienen acompañarlos hasta que no ponen el cinturón no se mueven”, expresó Pérez.
Paola Florencio y Vianna Amador, quienes viven en un callejón del kilómetro 8 de la Independencia, ya no tiene que enviar a sus hijos en motores, sino que salen cada mañana a la avenida principal, donde los niños abordan el autobús.
“Eran todos los días 150 pesos diario y gracias a Dios solo tengo que bajar aquí a la salida y ellos los llevan”, dijo la madre.
“35 y 40 pesos de pasajes y ahora uno lo baja y nada y ellos vienen y lo traen aquí y vienen y uno viene y lo recoge”, manifestó Paola.
El servicio gratuito comienza a operar a las seis de la mañana en rutas establecidas que ni los conductores ni los pasajeros pueden alterar.
En el caso de zonas donde hay varias escuelas, como en el circuito de las avenidas Independencia y Cayetano Germosén, las autoridades establecieron centros de “transfer”, donde se interceptan varias rutas y los niños cambian al autobús que tomaron cerca de su casa al vehículo que los lleva a su centro educativo.
Iris Valdez, madre de un alumno dijo que se “ahorra un poco de tiempo, aunque me tengo que levantar un poco más temprano, pero me ahora tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer en el día a día”.
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRE), que se inició en enero del año 2023, ya cuenta con mil 770 autobuses que recorren 602 rutas escolares con una longitud en conjunto de más de siete mil kilómetros.
Además, ya arribaron al país 150 autobuses electrónicos de los 300 que serán incorporados al sistema.
El director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, Onésimo González, indicó a Noticias SIN que este miércoles podrán en operación 50 nuevos autobuses en la provincia de Barahona y 48 autobuses en San Juan de la Maguana.
Ya en al menos 17 provincias del país está funcionado el programa de transporte escolar gratuito, de acuerdo a las autoridades.