x
Batalla Electoral 2024

Arrestan a una de las dos personas que dispararon contra tres agentes federales en altamar cerca de Cabo Rojo

Las autoridades corroboran si la segunda persona falleció a consecuencia de las heridas de bala. Mientras, los agentes reciben atención médica.

Imagen sin descripción

PUERTO RICO.- Autoridades federales arrestaron este jueves a una de dos personas que dispararon contra tres agentes de operaciones marítimas del Negociado Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) durante una intervención altamar que culminó en un intercambio de disparos, a unas 14 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo.

El portavoz de Asuntos Públicos de la CBP en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, indicó a El Nuevo Día que corroboran información que apunta a que la segunda persona falleció durante el tiroteo. Sin embargo, requieren de encontrar la embarcación en la que viajaban y de la asistencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en Mayagüez, así como de la fiscalía estatal, antes de proceder con el levantamiento de cualquier cadáver.

“Una de las personas que estaba en la otra embarcación fue arrestada. Entonces, estamos tratando de confirmar si la otra persona que iba en la embarcación murió durante el intercambio (de disparos)”, acotó el oficial vía telefónica.

De encontrar la embarcación y, en su interior, el cuerpo del occiso, aclaró que la investigación de estos hechos se convertiría en una de carácter interagencial, puesto que el CBP, junto a otras dependencias federales, investigaría la agresión en altamar, mientras que el Departamento de Justicia y la Policía asumirían la pesquisa relacionada a la muerte de una persona en la jurisdicción de Puerto Rico.

Preliminarmente, explicó que la intervención de los agentes -cuyos nombres no serán brindadas por política de la CBP- ocurrió cerca de las 8:00 a.m. cuando los oficiales sospecharon de la cercanía de la embarcación -de la que tampoco se han brindado detalles- a la costa suroeste de la isla.

Un guardacostas federal rescató a los heridos en altamar. Posteriormente, uno de los agentes fue transportado con urgencia hasta el Centro Médico de Mayagüez, mientras que los dos restantes llegaron en helicóptero hasta el aeropuerto de Isla Grande y desde allí fueron transportados en ambulancia hasta el Centro Médico de Río Piedras.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) colaboraron en esa logística.

Cuestionado sobre si la pesquisa inicial apunta a que este caso tiene raíces en contrabando de narcóticos o de la llegada de inmigrantes, Quiñones respondió que “la sospecha es que es un asunto de transportar contrabando”.

El portavoz no pudo precisar si la embarcación intervenida está localizada y será ocupada.

Por su parte, el directo médico de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Israel Ayala Oliveras, precisó que dos de los heridos, de 39 y 45 años, llegaron a la sala de emergencia del Centro Médico de Río Piedras a eso de las 9:30 de la mañana.

Ayala Oliveras dijo que no tienen información oficial sobre su condición.

“Sí, puedo decir que era él (el agente que fue transportado al Centro Médico de Mayagüez) el que más serias lesiones tenía”, sostuvo en declaraciones a la prensa desde la institución hospitalaria.

En cuanto a los dos agentes recluidos en Río Piedras, indicó que fueron atendidos por emergenciólogos y cirujanos de trauma.

“Ambos tienen múltiples heridas de bala. Uno de ellos está en una condición más crítica que el otro. El otro, podríamos decir que está más estable en este momento, pero lleva poco tiempo con nosotros”, manifestó.

Al momento, reciben el tratamiento que necesitan de inmediato, mientras les realizan varios estudio como laboratorios, rayos X y CT Scan para poder determinar si necesitan intervenciones quirúrgicas.

Las heridas de bala tienen dos tipos de lesión: el anatómico, el proyectil; y el otros es por la onda de expansión. Hasta que estos pacientes no estén al menos 24 horas con nosotros no podemos decir exactamente cuál va a hacer la prognosis”, detalló el galeno.

“Esperemos que salgan bien”, añadió.

Al Centro Médico de Río Piedras ha llegado personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, en inglés), así como el secretario del del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Estamos cooperando con las agencias de ley y orden federal”, dijo Torres a su llegada.

El funcionario no precisó si hay ciudadanos u otros agentes heridos o que hayan fallecido. No obstante, informó que se incautaron un arma de fuego y cuatro fardos con lo que se presume sería cocaína valorada en varios millones de dólares.

 “Eso es parte de la investigación de la agencia federal y quisiera mantener esos datos porque la investigación todavía está en curso”, apuntó.

Torres sí confirmó que, en el incidente, no hubo agentes locales heridos.

“Reconocemos que son los riesgos de la responsabilidad que llevamos a cabo como servidores públicos, como policías, como agentes de ley y orden. Lamentable, pero nos unimos en estos momentos y nos apoyamos, que es lo que hemos hecho hoy con el CBP, que es la que está sufriendo en estos momentos”, puntualizó.

Comenta con facebook