Califican como positiva presencia de buques militares de EE. UU. en Haití
La acción fue interpretada como un paso necesario para encaminar a Haití hacia la estabilidad política y social.
Actualizado: 04 de Febrero, 2026, 03:36 PM
Publicado: 04 de Febrero, 2026, 03:21 PM
Santo Domingo.– El arribo de buques de guerra estadounidenses a Haití ha generado valoraciones positivas entre diversos sectores, que consideran la medida como un paso necesario para enfrentar la violencia de las pandillas y la inestabilidad del país vecino.
La crisis política y la violencia en Haití evidencian la fragilidad de la seguridad fronteriza. Así lo advierten diversos sectores, quienes entienden que este desafío debe ser asumido no solo por Estados Unidos, sino por toda América Latina.
Desde la Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados se valoró el arribo de las embarcaciones.
La acción fue interpretada como un paso necesario para encaminar a Haití hacia la estabilidad política y social.
Congreso Nacional
En el Congreso Nacional, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados coincidieron en valorar de forma positiva el arribo de buques a Haití, como parte de los esfuerzos internacionales para enfrentar el narcotráfico y la violencia.
Otros legisladores han señalado que la intervención era inevitable ante el deterioro progresivo del país vecino, advirtiendo que la inestabilidad haitiana impacta de manera directa a la República Dominicana.
El buque de guerra estadounidense llegó este martes a la bahía de Puerto Príncipe, Haití, junto a dos lanchas patrulleras, como parte de la operación "Lanza del Sur", en medio de tensiones políticas.
Según la Embajada de Estados Unidos en Haití, la presencia de las embarcaciones refleja el compromiso de esa nación con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para el pueblo haitiano.
