SANTO DOMINGO.- Ante la orden del Gobierno de Estados Unidos de que salgan de Haití todos los familiares de funcionarios estadounidenses y de los empleados «no esenciales», así como pedido a sus ciudadanos que no viajen al país debido a la inseguridad, representantes de la comunidad haitiana afirman que ni los nativos están seguros allá.
El Departamento de Estado estadounidense ha recomendado a «los ciudadanos en Haití deben abandonar el país lo antes posible a través de vías comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles ante la situación de seguridad y los desafíos de infraestructura».
“Yo pienso que ni los haitianos que están viviendo en dominicana es bueno deportarlos a Haití actualmente”, manifestó el representante de la comunidad haitiana en RD Joseph Cherubim.
Mediante un comunicado advirtió que «no viajen a Haití a causa de los secuestros, el crimen, los desórdenes civiles y la mala infraestructura sanitaria».
También pidió que «los ciudadanos estadounidenses que quieran salir de Puerto Príncipe deben seguir la prensa local y hacerlo únicamente cuando consideren que es seguro».
“El gobierno ha sido muy claro y específico en decir que la situación haitiana solamente se resuelve si la comunidad de países le da el apoyo de forma tal que se pueda retomar el control del país”, sostuvo el ministro de la Presidencia Joel Santos.
De su lado, Cherubim señaló “ya es tiempo de que la comunidad internacional tiene que apoyar a Haití para salir de esa crisis”.
La comunidad haitiana en el país también reclama a organismos internacionales que no desamparen ese país debido a que los políticos corruptos y lo delincuentes lo tiene alegadamente secuestrado.