Aplazan para el 3 de febrero audiencia del caso Senasa por ausencia de defensa de Ada Ledesma
El aplazamiento afecta el calendario procesal del caso Senasa, generando una nueva fecha para continuar con el juicio.
Actualizado: 20 de Enero, 2026, 12:10 PM
Publicado: 20 de Enero, 2026, 11:50 AM
La audiencia del caso Senasa se aplaza para el 3 de febrero por falta de defensa de Ada Ledesma.
Santo Domingo.– La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 3 de febrero el conocimiento de los recursos de apelación del caso Senasa, debido a la falta de defensa técnica de la imputada Ada Ledesma Ubiera.
Así lo explicó el abogado Miguel Valerio, representante legal del exdirector de Senasa, Santiago Hazim, quien indicó que la audiencia no pudo celebrarse porque una de las imputadas se presentó sin abogado, lo que constituye una causa de aplazamiento obligatoria.
"En el día de hoy la audiencia se aplazó porque una imputada no llegó a su defensa técnica. Es un pedimento de derecho, se aplazó para el día 3 de febrero", expresó Valerio.
Críticas a la decisión de coerción
El jurista aprovechó para reiterar sus cuestionamientos a la resolución emitida por el juez de Atención Permanente que impuso 18 meses de prisión preventiva, calificándola como una decisión "viciada" y susceptible de ser revocada.
"Hemos dicho que es una sentencia que tiene muchísimos vicios. Evidentemente, una sentencia que se basa en la Biblia y en literatura de Tolstói es una sentencia totalmente atacable y vergonzante", sostuvo.
Valerio aseguró que dichas consideraciones extrajurídicas deben tener consecuencias dentro del proceso y confió en que la Corte de Apelación evaluará el caso con mayor objetividad.
"Así como el Consejo de Ética y el Poder Judicial la criticaron acremente, eso tiene que tener consecuencias jurídicas en el proceso", afirmó.
Expectativas ante la Corte
El abogado indicó que el proceso entra ahora en una etapa distinta, en la que tres jueces de la Corte de Apelación analizarán de manera sosegada los argumentos del Ministerio Público y los de la defensa.
"Ahora el proceso está aquí en la Corte de Apelación, donde tres jueces sosegadamente van a ver lo que dice el Ministerio Público en su medida de coerción y lo que nosotros decimos, que es totalmente contrario", señaló.
La audiencia fue reprogramada para el 3 de febrero, fecha en la que el tribunal conocerá los recursos que buscan revocar o variar la prisión preventiva impuesta a varios de los imputados en el proceso por presunta corrupción administrativa que habría afectado recursos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

