Mencionó alimentos tradicionales como el manicongo, el pan de fruta y el leren, señalando que las nuevas generaciones no están familiarizadas con estos productos.
Santo Domingo.– La chef dominicana Inés Páez Nin (chef Tita) resaltó la importancia de rescatar ingredientes tradicionales de la gastronomía dominicana que han ido desapareciendo con el paso del tiempo, así como los avances logrados en la proyección internacional de la cocina nacional, durante una entrevista en el programa El Despertador.
Chef Tita explicó que parte del trabajo que impulsa desde la Nueva Cocina Dominicana consiste en recuperar productos y preparaciones que han dejado de consumirse.
“Es un poco del trabajo que hacemos nosotros, de la nueva cocina dominicana, que es recuperar esos ingredientes que se han ido perdiendo con los años, y que mucha gente los desconoce”, expresó.
Mencionó alimentos tradicionales como el manicongo, el pan de fruta y el leren, señalando que las nuevas generaciones no están familiarizadas con estos productos.
“Incluso las generaciones de ahora desconocen todo eso, pero es porque no existe una demanda”, indicó.
La chef explicó que la pérdida de consumo impacta directamente la producción local.
“Si la gente no lo consume, la gente no lo conoce, el productor no siente la necesidad de tener esa producción”, afirmó.
Añadió que estos alimentos forman parte de la identidad cultural dominicana.
“Forma parte de nuestra identidad”, sostuvo al referirse a estos ingredientes tradicionales.
También defendió el uso de productos considerados humildes, como el molondrón, destacando su potencial culinario.
“El molondrón es un ingrediente que es humilde, pero que la gente como que lo desprecia un poco, pero el molondrón es delicioso, si se sabe preparar”, afirmó.
Chef Tita destacó que el trabajo realizado en favor de la cocina dominicana ha permitido posicionar al país en escenarios gastronómicos internacionales.
“El año pasado entramos a la lista de Best Chef Award, que por primera vez una dominicana entra, y este año también nos mantuvimos en la lista de Best Chef Award con dos cuchillos”, señaló.
Informó que su restaurante Aguají, ubicado en Sosúa, Puerto Plata, fue incluido en una de las plataformas gastronómicas más importantes del mundo.