Hoy en El Despertador: error administrativo de Senasa

En el segmento de entrevistas, los conductores conversaron con el economista Antonio Ciriaco, quien ofreció su perspectiva de la economía dominicana para el 2026.

Santo Domingo.– El programa El Despertador conducido este lunes por Ezequiel Abiú y Yolanda Martínez presentó una agenda informativa centrada en acontecimientos políticos, judiciales, sociales y culturales de interés nacional e internacional.

El tema de mayor relevancia fue el error administrativo de Senasa que registró a un hombre como fallecido. Juan Francisco Rodríguez Torres, de 79 años, denunció a través de Noticias SIN que, pese a haber sido restablecido en el sistema tras figurar erróneamente como fallecido, aún continúa excluido de los subsidios sociales del Estado.

Luego del reportaje presentado por Noticias SIN, las autoridades corrigieron su estatus en la Administradora de Riesgos de Salud del Estado (Senasa), devolviéndole el acceso a la cobertura médica que perdió durante años a causa del error administrativo.

Se realizó un tiro en vivo desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, donde se reportó la fluidez del tránsito tras largos taponamientos por la instalación de un puente peatonal.

El programa también dio seguimiento al  Consejo Nacional de la Magistratura, que eligió a los jueces postulantes a la Suprema Corte de Justicia y posteriormente la juramentación.

El acto se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde fueron juramentados los magistrados Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez.

También, fue juramentada como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia la magistrada Nancy Salcedo Fernández, actual jueza de la alta corte, de conformidad con el artículo 180, párrafo I, de la Constitución de la República.

Entrevistas

En el segmento de entrevistas, los conductores conversaron con el economista Antonio Ciriaco, quien ofreció su perspectiva de la economía dominicana para el 2026.

El economista advirtió que el próximo año estará marcado por "mucha incertidumbre" debido al entorno internacional complejo y volátil actual, aunque señaló que la economía dominicana podría encontrar oportunidades de crecimiento si se concretan una reducción en las tasas de interés y una ejecución efectiva de la inversión pública.

Sostuvo que el desempeño económico del país dependerá en gran medida de la capacidad del Gobierno para dinamizar el gasto de capital y de las condiciones que enfrente el sector privado en un contexto global adverso.

También habló sobre el presupuesto General del Estado para el año 2026, que proyecta una tasa de cambio de 65 pesos por dólar, una estimación que vuelve a colocar en el centro del debate la estabilidad cambiaria y las decisiones de política monetaria en la República Dominicana.

Al referirse a esta proyección, el economista Antonio Ciriaco advirtió este lunes que el Banco Central debe vigilar cuidadosamente el margen entre las tasas de interés en pesos y en dólares, para evitar que la diferencia en los rendimientos continúe afectando a los ahorristas y presionando el tipo de cambio.

En un análisis sobre la efectividad de las políticas públicas, el economista Antonio Ciriaco puso en duda la coherencia entre los informes oficiales que reportan una reducción de la pobreza y el mantenimiento, e incluso la expansión, de los programas de subsidios sociales en la República Dominicana.

El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que esta aparente contradicción revela debilidades en la medición de la pobreza y en la calidad del gasto público.

Para Ciriaco, existe una desconexión en el discurso oficial cuando se celebran indicadores de pobreza monetaria históricamente bajos, mientras una parte significativa de la población continúa dependiendo de transferencias directas del Estado para subsistir.

  • En la segunda entrevista, los conductores recibieron a Agustín Báez y Francisco Bautista, representantes de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, quienes denunciaron una situación que califican como crítica para la economía del valle, al asegurar que el Ministerio de Agricultura mantiene una deuda acumulada de más de RD$300 millones, lo que amenaza la sostenibilidad de la producción agrícola y el sustento de cientos de familias.

Advirtieron en El Despertador que la falta de pago compromete incluso la cena de Nochebuena de numerosos productores y trabajadores del sector, además de poner en riesgo las próximas cosechas.

Según explicaron, una parte significativa de la deuda proviene del programa de multiplicación de semillas, mediante el cual los agricultores entregan su producción al Ministerio para su distribución a nivel nacional.

De acuerdo con los productores, el monto pendiente incluye:

Segunda hora

Durante la segunda hora, se habló con la doctora Rafaela Burgos, sobre la llegada de las vacaciones escolares y las celebraciones de Navidad y fin de año.

Destacó que este periodo suele ser especialmente complejo, ya que los adultos se concentran en la organización de cenas, reuniones y actividades festivas, lo que puede generar "vacíos de atención" hacia los menores.

"Es una etapa en la que se rompen horarios, se cambia de ambiente constantemente y se comparte con muchas personas que no forman parte del entorno habitual del niño. Todo eso incrementa el riesgo de accidentes, negligencia y situaciones de vulnerabilidad", advirtió.

También, estuvo en el programa Gloria Molina, directora del Centro Conecta, que habló sobre los campamentos navideños, que se han convertido en una opción cada vez más utilizada por las familias dominicanas para garantizar espacios seguros, estructurados y educativos para los niños, sin dejar de lado el juego y la diversión propios de la época.

"Los campamentos navideños buscan mantener cierta estructura, promover el aprendizaje y, al mismo tiempo, servir como un espacio de cuidado para los niños", indicó Molina.

Según explicó, las actividades que se desarrollan en estos campamentos están diseñadas bajo un enfoque lúdico y temático, relacionado con las festividades navideñas, pero orientadas al desarrollo integral de los niños.