SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, expresó este viernes que es un paso positivo que Salud Pública incluya por primera vez, la notificación obligatoria de la conducta suicida al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
El galeno dijo a Noticias SIN a través de una llamada, que esa información, que se dará a conocer semanal en el boletín epidemiológico, es prevención, y que determinaría quienes tienen ese tipo de conducta. «Eso está bien, eso es correcto, eso previene, al prevenir, se puede tratar a esos pacientes para evitar que eso suceda».
Al ser cuestionado que si en las acciones considera que el Ministerio de Salud Pública está trabajando, respondió que siempre hay que actuar más, y que no solamente las autoridades de Salud, sino todos.
«En el mismo catálogo de prestaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social. También las enfermedades mentales tienen mucha debilidad y que hay que mejorar también. Lugares de atención de enfermos mentales adolecen en este país, también una buena orientación a la ciudadanía, por igual».
Agregó que hay que mejorar los servicios a nivel de los catálogos de prestaciones del Plan Básico de Salud, refiriéndose a que la salud mental cuesta en el país. La mayoría de los psicólogos ofrecen estas consultas por encima de los 2,500 pesos, algunos trabajan sin seguro médicos.