Cooperación entre RD y Colombia incluye misiones policiales semanales y programas educativos

Villamizar explicó que la relación también se manifiesta en áreas educativas y de desarrollo profesional. Subrayó que “entre el Infotep y el SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, que son dos entidades amigas, hermanas, hay un permanente intercambio”.

Santo Domingo.– El embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar, informó que ambos países sostienen una colaboración constante en materia de seguridad, capacitación policial y entrenamiento militar.

 Durante una entrevista en el programa El Despertador, el diplomático explicó que “permanentemente estamos en un intercambio con la policía de los dos países”, una coordinación que, según dijo, se ha consolidado en los últimos años.

Villamizar señaló que el nivel de cooperación es continuo y frecuente.

¿Cómo se desarrolla la cooperación en seguridad entre Colombia y República Dominicana?

“Semanalmente, podría decirles, hay una misión de Policía Nacional Colombiana aquí en República Dominicana en distintas actividades”, afirmó.

Entre estas acciones mencionó “tareas de capacitación en inteligencia”, así como programas de entrenamiento en comunicaciones y sistemas.

Indicó que el intercambio es bidireccional y que ambas instituciones aprenden mutuamente sobre protocolos, técnicas y procedimientos operativos.

El embajador agregó que la cooperación también se extiende al ámbito castrense, destacando que “desde el ejército hay suboficiales y oficiales que van a entrenarse a Colombia”.

¿Qué otras áreas abarcan los intercambios bilaterales entre ambos países?

Comentó que existen otras colaboraciones entre ambos países

Villamizar explicó que la relación también se manifiesta en áreas educativas y de desarrollo profesional. Subrayó que “entre el Infotep y el SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, que son dos entidades amigas, hermanas, hay un permanente intercambio”, lo cual permite fortalecer planes de formación técnica para ciudadanos de ambas naciones.

En el ámbito de la salud, el diplomático mencionó actividades específicas que promueven intercambio cultural y profesional, al indicar que “hay dos entidades que se reúnen con chefs dominicanos y hacen intercambio, preparan comida juntos”, lo que, dijo, refleja la diversidad de espacios en los que se mantiene cooperación bilateral. También señaló que “en educación, también hay intercambios en términos de salud”, y que estos programas representan “otra razón de presencia de colombianos o dominicanos en Colombia, no razones turísticas, sino educativas, formativas”.

    La embajada colombiana resaltó que estos mecanismos de trabajo conjunto fortalecen los vínculos institucionales y amplían las oportunidades profesionales y técnicas entre ambos países.