RD y Portugal abren una nueva etapa para el comercio y la inversión

Más de 70 productos dominicanos se exportan a Portugal, con un intercambio acumulado de 26.3 millones de dólares entre 2019 y 2025.

3 minutos de lectura
RD y Portugal abren una nueva etapa para el comercio y la inversión

El comercio e inversión República Dominicana Portugal se fortalece con nueva estrategia y acuerdos en FITUR 2026

Escuchar el artículo
Detener

Lisboa, Portugal.– La República Dominicana presentó en Portugal una estrategia competitiva para fortalecer sus exportaciones y atraer inversión extranjera, durante el Primer Encuentro Estratégico de Comercio e Inversión RD–Portugal, un espacio que marcó el inicio formal de la agenda dominicana en el marco de FITUR 2026.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, encabezó la jornada y destacó el valor de este acercamiento en un contexto de 142 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El objetivo: estrechar la cooperación económica y abrir nuevas oportunidades de negocios para los sectores productivos de los dos países.

El encuentro fue organizado por la Embajada de la República Dominicana en Portugal, liderada por la embajadora Patricia Villegas de Jorge, quien junto a ProDominicana subrayó la importancia de fortalecer los vínculos institucionales, generar confianza y construir alianzas de largo plazo que permitan acceder a nuevos mercados.

Riveiro presentó las principales ventajas competitivas del país y participó en el panel "País a País", junto a João Falardo, de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), y Ana Figueiredo, directora ejecutiva de MEO Altice, quien compartió un caso de éxito empresarial en territorio dominicano.

Durante su intervención, la directora de ProDominicana valoró el nivel de organización y convocatoria del encuentro, al que calificó como un hito en la diplomacia comercial entre República Dominicana y Portugal, y expresó su confianza en que los acuerdos y sinergias generados se traduzcan en resultados concretos para ambos mercados.

Logística, inversión y zonas francas

La sesión inaugural estuvo encabezada por la embajadora Villegas de Jorge y el viceministro del MIREX, Hugo Rivera, quienes resaltaron el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

El programa incluyó presentaciones sobre la posición estratégica del país como hub logístico del Caribe, con aportes técnicos de María Laura Baquero, de la Dirección General de Aduanas, y el análisis de casos de éxito en transporte expuestos por Francisco Vale.

También se abordaron los proyectos prioritarios y la conectividad, con la participación de Andrés Lugo Risk (DGAPP) en alianzas público-privadas y Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Turismo y conectividad aérea en la agenda

El cierre del encuentro puso el foco en el potencial turístico y la conectividad aérea, con intervenciones de Ámbar Alcántara, encargada de la oficina de promoción en Lisboa, y líderes del sector privado como Frank Elías Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, y Antonio Loureiro, de Iberojet, quienes coincidieron en el amplio margen de crecimiento y cooperación entre ambos países.

    Intercambio comercial en cifras

    En 2025, las exportaciones dominicanas hacia Portugal alcanzaron los US$2.8 millones, mientras que entre 2019 y 2025 el intercambio acumulado sumó US$26.3 millones en exportaciones dominicanas, equivalentes al 8.8 % del comercio total bilateral.

    Actualmente, más de 70 productos dominicanos se exportan al mercado portugués y más de 25 empresas mantienen relaciones comerciales activas con ese país.

    Riveiro señaló que este acercamiento marca el inicio de una agenda de trabajo sostenida para reforzar el posicionamiento internacional de la República Dominicana, abrir nuevas rutas de cooperación y atraer mayor inversión extranjera. "Seguimos avanzando con una agenda que conecta a la República Dominicana con el mundo", afirmó.


    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR