Junta Agroempresarial Dominicana: 41 años de compromiso con el desarrollo del sector agropecuario dominicano

El programa de reforestación agroempresarial de la JAD ha sembrado más de 30 mil tareas de bosques.

Junta Agroempresarial Dominicana celebra 41 años de apoyo técnico y comercialización en el sector agropecuario.

Santo Domingo –.– La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) celebra 41 años de trayectoria institucional, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario y su rol como la entidad líder del sector, agrupando el mayor número de productores en toda la geografía nacional.

Acciones de la autoridad

Desde su fundación, la JAD ha destacado no sólo por la cantidad de miembros que integran su estructura, y su representación provincial, sino también por su capacidad de unir a todos los sectores productivos del agro dominicano, sin distinción de área o especialidad y articular con ellos soluciones, impulsar políticas públicas y fomentar el crecimiento del país.

En ese tiempo la JAD ha traído más de 4000 expertos internacionales y locales en un Programa de Asistencia Técnica Directa a los productores, instaló el más moderno Servicio de Laboratorios Agrícolas del país, creó la Bolsa de Productos para apoyar la comercialización de bienes alimenticios y mercancías.

De igual manera, la JAD constituyó el fondo de microcréditos FONDAGRO y creó el Centro de Innovación e Información Agroempresarial (CIIAGRO).

Impacto en la comunidad

La Junta Agroempresarial, estableció Agroalimentaria, la única Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas del país, la cual ha celebrado nueve versiones, con más de 6000 compradores e inversionistas extranjeros.

Asimismo, como parte de su responsabilidad social ambiental, la JAD continúa su Programa de Reforestación Agroempresarial, que ha permitido la siembra de más de 30 mil tareas de bosques.

  • La Institución es un referente en lo que respecta al Diálogo de Políticas Públicas a favor del sector agropecuario, y se ha convertido en la contraparte del Gobierno dominicano en la propuesta de iniciativas con impacto transversal en el Agro, entre las que se incluyen: el crédito, la titulación de tierras, la sanidad e inocuidad de alimentos, la innovación y transferencia de tecnología, la infraestructura rural.

De igual manera en las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, los recursos naturales y cambio climático, reforma institucional, reforma fiscal y arancelaria, y la asociatividad y mercados nacionales.

En estos 41 años, la Institución ha administrado más de US$80 millones de organismos internacionales y agencias locales, para el desarrollo de la agropecuaria del país.

Bajo el liderazgo de su Consejo de Directores, encabezado por Roberto Serrano como Presidente del Consejo de Directores y Osmar C. Benítez, como Presidente Ejecutivo, la JAD continúa trabajando en una visión institucional con énfasis en productividad, competitividad y transformación de los productores en verdaderos agroempresarios.