Economista Felipe Larraín afirma que RD podría convertirse en economía desarrollada en 5 a 10 años

Durante la jornada se evaluaron los desafíos y oportunidades que enfrenta América Latina, y en particular la República Dominicana, en el actual entorno económico.

El economista y exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Santo Domingo.– El Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), en coordinación con el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), celebró hoy el “Conversatorio sobre el contexto económico contemporáneo”, a cargo del reconocido economista y exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien ofreció un amplio análisis sobre las perspectivas macroeconómicas globales, regionales y locales.

La actividad reunió a economistas, académicos, comunicadores y funcionarios, encabezados por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, en su calidad de presidente del CAPP.

Durante la jornada se evaluaron los desafíos y oportunidades que enfrenta América Latina, y en particular la República Dominicana, en el actual entorno económico.

En ese sentido, Larraín resaltó que la República Dominicana exhibe como fortaleza un crecimiento elevado y sostenido, por encima del promedio de los países de América Latina, el cual —según dijo— se ubicará “sobre el 4.5 %” el próximo año.

También destacó el bajo índice inflacionario, la autonomía del Banco Central, la estabilidad política y social del país y el plan de desarrollo al 2036 que fija metas alcanzables.

Además, reconoció el incremento del PIB per cápita a través de los años, la caída sostenida del desempleo, la reducción de la tasa de informalidad laboral y de la pobreza, así como los bajos niveles de riesgo crediticio medidos por las principales agencias internacionales.

    Ante estos indicadores, el especialista consideró que el país se encuentra en un momento clave. Señaló que la República Dominicana podría “llegar a ser una economía desarrollada en los próximos 5 a 10 años”, tomando en cuenta el contexto de estabilidad política y social.

    Asimismo, Larraín emitió cuatro recomendaciones orientadas a fortalecer la institucionalidad: mantener una regla fiscal eficiente, establecer un Consejo Fiscal Autónomo para consultas, crear fondos soberanos y adoptar un marco fiscal de mediano y largo plazo.

    El conversatorio, realizado en la sala Jesús María Troncoso del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se convirtió en un espacio para el análisis técnico y la actualización profesional, reafirmando el compromiso institucional del MHE y del CAPP con la formación continua y la promoción de políticas económicas alineadas con estándares internacionales de transparencia y sostenibilidad.

      Durante la actividad, el ministro Magín Díaz destacó la importancia de contar con una visión que permita evaluar el desempeño de la República Dominicana frente al contexto global. De su lado, el ministro Bisonó agradeció al conferencista y afirmó que “República Dominicana es un país estable, dinámico, pacífico, atractivo para la inversión y protagonista del crecimiento más vigoroso del continente”.

      Trayectoria del conferencista

      Felipe Larraín cuenta con una reconocida carrera en materia económica en la región y el mundo. Es doctor en Economía por la Universidad de Harvard e ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ministro de Hacienda de Chile entre 2010 y 2014, y nuevamente entre 2018 y 2019.

      Ha sido distinguido como “Mejor Ministro de Hacienda de América Latina” en 2010 y “Economista Chileno de la Década” en 2025.

      De acuerdo con su perfil profesional, ha asesorado a 15 gobiernos y colaborado como consultor con organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, FMI, Cepal y ONU.

      En 2019 lideró la emisión del primer bono verde soberano de las Américas, reconocido mundialmente como uno de los mejores de su categoría. También es académico, editor y autor de más de diez libros publicados en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.