SANTO DOMINGO.- La promesa del presidente Abinader de que habrá mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos durante el periodo electoral es cuestionada por los diferentes partidos de oposición, que insisten en que la publicidad de varias instituciones, así como las giras e inauguraciones por parte del jefe del poder Ejecutivo se convierten en actos proselitistas.
Para lograr la transparencia del gobierno durante la campaña electoral que inicia en julio, el presidente debe poner el primer ejemplo descontinuado el uso de su figura en vallas y anuncios publicitarios, según consideró el delegado político del PLD ante la JCE.
Asimismo, dirigentes del partido Fuerza del Pueblo señalaron que también se hace necesario desvincular a personas que son miembros del equipo político del partido oficialista, así como reducir los montos que mensualmente se destinan para publicidad del gobierno.
Mientras respaldaban lo dicho por la oposición, miembros de la sociedad civil dijeron que la anunciada transparencia parece ser una buena medida, al señalar que desde las instituciones públicas se está promoviendo a destiempo la figura del presidente Abinader.
El mandatario se comprometió el jueves a que en su gobierno no se usarán recursos del Estado para la campaña electoral y que durante ese proceso será más estricto en la vigilancia del cumplimiento de la transparencia en el manejo de los recursos.
La coordinadora de Participación Ciudadana insistió en que la JCE debe aplicar un régimen de consecuencias a los partidos que promueven candidaturas cuando faltan dos meses para el inicio oficial de la precampaña electoral.