Expertos advierten que un enfrentamiento bélico a mayor escala provocaría inestabilidad política y económica en República Dominicana.
Santo Domingo.– Las amenazas de ataques de Estados Unidos a Irán, así como otros conflictos internacionales, podrían impactar la economía global, incluyendo a la República Dominicana. De acuerdo con expertos, una escalada bélica podría provocar un aumento en el precio del petróleo y poner en riesgo el transporte de mercancías.
Expertos advierten que un enfrentamiento bélico a mayor escala entre Irán y Estados Unidos provocaría inestabilidad política y económica a nivel mundial, de la cual la República Dominicana no estaría exenta.
"Políticamente es muy perjudicial y el gobierno dominicano desde hace años ha optado por asumir el incremento de los precios de la gasolina y otros derivados", dijo el historiador, Bernado Vega.
Para Vega, escritor, economista e historiador, el principal impacto que recibiría el país sería en el abastecimiento y el costo de los combustibles.
"La energía que viene del sol y un país con tantas tierras del Estado, como las del CEA, permite establecer paneles solares, más ahora que han bajado muchísimo de precio", expresó Vega.
Ante un posible enfrentamiento bélico entre Estados Unidos e Irán, el experto recomienda al Estado garantizar el abastecimiento energético, pero sin depender exclusivamente de los combustibles fósiles, fortaleciendo los parques solares y aprovechando ese potencial.
En tanto, economistas señalan que, de producirse un conflicto bélico de alcance mundial, una de las principales consecuencias para el país sería el impacto directo en las remesas, generando una inestabilidad casi inmediata.
Además, los precios de los fletes internacionales se dispararían, lo que provocaría un aumento en los costos de los productos importados que llegan al mercado local.