REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) y el economista Rodrigo Chaves son los candidatos que pasan a una segunda vuelta en Costa Rica, tras una elecciones que ya desde las encuestas preveían este resultado, debido a que ninguna de las opciones se acercaba al 40 %, porcentaje mínimo para obtener la presidencia en primera vuelta.
Con el 79.04 por ciento de las mesas escrutadas, el expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional lidera la votación con el 27.28 por ciento de los sufragios, mientras que el aspirante por la agrupación política Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves cuenta con el 16.66 de los votos, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En las elecciones de este domingo, en las que participó la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3,5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
De acuerdo con las autoridades electorales el 40 % de los costarricenses hábiles para ejercer el derecho al voto decidió no asistir a las mesas de votación.
Figueres, el expresidente que buscará su segundo mandato en Costa Rica
El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), buscará en una segunda vuelta electoral, a sus 67 años, llegar por segunda vez al poder para «transformar y rescatar» a Costa Rica.
Figueres, hijo del también expresidente en tres ocasiones y fundador del PLN, José Figueres Ferrer, ha apelado a su experiencia y aunque ha dicho que va a combatir la corrupción, le pesa la sombra de un escándalo por una asesoría que prestó a la empresa de telecomunicaciones Alcatel para acceder a una licitación pública.
Figueres, quien defendió que el pago fue lícito, vivió en Suiza durante casi ocho años y regresó a Costa Rica en diciembre de 2011, luego de que en 2007 la Fiscalía determinara que no cometió ningún delito con la prestación de su consultoría y archivó el caso.
Chaves, el economista que da la sorpresa para ir al balotaje en Costa Rica
El economista y exfuncionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, dio la sorpresa este domingo en las elecciones de Costa Rica al ubicarse en el segundo lugar para meterse en la segunda contra Figueres, al superar a Alvarado en una lucha por el segundo lugar.
Chaves, de 60 años de edad, casado y padre de una niña, figuraba en las encuestas previas a los comicios con alrededor de un 5 % de apoyo, pero en las elecciones de este domingo se colocó en la segunda posición con un 16,7% de los votos con el 63,9% de las mesas escrutadas.
Durante la campaña, sus adversarios le criticaron por no revelar los nombres de las personas que le han financiado la campaña, así como por una sanción que le impuso del Banco Mundial por acoso sexual a dos compañeras entre los años 2008 y 2013.
Chaves ha dicho que todo se trató de un «malentendido» por «chistes» y «bromas» que hizo y ha asegurado que fue absuelto por varios órganos del Banco Mundial ante las denuncias que presentaron en su contra.
En tercer lugar de las elecciones se encuentra el pastor Fabricio Alvarado por el partido Nueva República con el 14.97 por ciento de los votos por lo que aspira a una remontada y por tanto no ha reconocido su derrota.
En cuanto a los resultados de las elecciones presidenciales, el TSE indicó el domingo que el martes 08 de febrero comenzará el escrutinio definitivo, para en los próximos días brindar una declaratoria oficial de resultados.
Mientras, el balotaje para elegir al presidente de Costa Rica por los próximos cuatro años está pautada para el 3 de abril del año en curso.