CNDH denuncia que director CEA desacata orden sobre terrenos en la avenida Ecológica

La denuncia de la CNDH pone en evidencia la falta de cumplimiento de disposiciones presidenciales en el área, según sus declaraciones.

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció este jueves que el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, ha incumplido una disposición del Poder Ejecutivo para formalizar contratos de venta sobre un terreno de más de 21 mil metros cuadrados ubicado en la avenida Ecológica de Santo Domingo.

El presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, explicó que han transcurrido más de cinco meses desde que solicitaron formalmente al funcionario ejecutar un poder especial otorgado por el mandatario, con el fin de regularizar la situación jurídica de una familia que ocupa esos terrenos desde hace más de 30 años.

Mercedes afirmó que, pese a los reiterados reclamos, el director del CEA no ha dado cumplimiento a la orden presidencial, dejando a los propietarios en lo que calificó como un "limbo jurídico" que prolonga la incertidumbre y afecta sus derechos adquiridos.

El dirigente de derechos humanos señaló que la inacción administrativa ha permitido incluso que una empresa privada ocupe el terreno, lo que, a su juicio, constituye una violación al Estado de derecho y a la seguridad jurídica que debe garantizar el Estado dominicano.

Acciones y advertencias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

"Si en un plazo prudente el director no atiende nuestro llamado, se acabó el tiempo de espera", advirtió Mercedes, al indicar que cinco meses —camino a seis— son suficientes para que se busque una solución definitiva al conflicto.

Asimismo, informó que, de persistir la negativa, la Comisión ampliará las denuncias ante el Ministerio Público para que se investiguen presuntos actos de corrupción en el CEA. También adelantó que acudirán al Poder Ejecutivo para reiterar la solicitud de destitución del actual director.

Finalmente, la entidad reiteró que continuará dando seguimiento al caso hasta que se garantice la tranquilidad y la seguridad jurídica de la familia afectada.


LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR