SANTO DOMINGO.- Este martes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 y una campaña especial pretende recordar la importancia de este gesto altruista. Bajo el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad entre la población.
Esta efeméride fue instituida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de sus donantes, cuya solidaridad permite salvar cada año millones de vidas.
La fecha elegida para la efeméride, 14 de junio, conmemora el nacimiento en 1868 de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO, avance por el que fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
De acuerdo con la OMS este día también ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.
La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).
La sangre contiene glóbulos rojos, que se encargan de transportar el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos. Glóbulos blancos que ayudan al organismo a combatir infecciones; plasma que constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico y las plaquetas qu epermiten la adecuada coagulación de la sangre.
El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.