La Academia de la DNCD desarrolló un total de 228 capacitaciones, impactando a 9,744 participantes.
La DNCD destaca avances en capacitación, prevención y control durante el 2025
Santo Domingo.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de su Academia, la Dirección de Orientación Comunitaria (DOC) y la Direccion de Quimicos y Precursores, cerró el año 2025 con importantes avances en materia de formación, prevención, control y fortalecimiento del tejido social a nivel nacional.
Durante este período, la Academia de la DNCD desarrolló un total de 228 capacitaciones, impactando a 9,744 participantes, entre miembros de la institución, servidores públicos y personal de apoyo, reafirmando su compromiso con la profesionalización y el fortalecimiento de las capacidades humanas en todo el territorio nacional.
De manera paralela, la Dirección de Orientación Comunitaria ejecutó un amplio programa de acciones preventivas y sociales, logrando impactar a más de 6,400 personas mediante más de 100 charlas de prevención, dirigidas a comunidades, centros educativos y organizaciones sociales.
Dentro de estas iniciativas se destacó “La Ruta de la Prevención”, un programa orientado a estudiantes de escuelas del país, enfocado en concienciar sobre los graves daños y secuelas que provocan el uso y la venta de sustancias narcóticas.
Fuente externa: La DNCD entregó utilerías deportivas.
Como parte del componente comunitario, la DNCD realizó la entrega de más de 350 utilerías deportivas, organizó 52 festivales deportivos y ejecutó la pintura de más de 20 canchas completas, promoviendo espacios seguros, la sana convivencia y el uso positivo del tiempo libre, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes.
En el ámbito de control y fiscalización, la dirección de Químicos y Precursores integró 321 nuevos médicos y 130 nuevas entidades al sistema de medicamentos controlados, junto a 2,567 renovaciones de registros, fortaleciendo los mecanismos de supervisión, transparencia operativa y prevención del desvío hacia canales ilícitos.
Fuente externa: Estudiantes que participaron de la capacitación de la DNCD.
Asimismo, se supervisaron 56 procesos de incineración y 48 desaduanajes, garantizando la correcta custodia, disposición final y trazabilidad de las sustancias fiscalizadas. Se realizaron además 297 capacitaciones y reinducciones técnicas, orientadas al cumplimiento legal, la gestión responsable del inventario y el fortalecimiento del control integral del sistema.
En apoyo a la transformación digital, se registraron 103 nuevos usuarios en la herramienta tecnológica de la Dirección de Químicos y Precursores (DQyP), consolidando procesos de autorización segura, monitoreo permanente e integridad de los medicamentos controlados.
A esto se suman 69 procesos de desnaturalización de alcoholes, reforzando las acciones de fiscalización sanitaria y reduciendo riesgos a la salud pública.