Por Oliver Balbuena
Santo Domingo.- Dos seminaristas dominicanos residentes en Ucrania aseguraron en exclusiva a Noticias SIN que el estallido del conflicto entre Rusia y esa nación ha desencadenado en problemática que afecta a gasolineras, bancos y hasta farmacias.
Los religiosos explicaron que pese al caos que se vive en ese país, no han visto la necesidad de regresar a República Dominicana.
Filas interminables en las principales estaciones de servicio, farmacias y supermercados, congestión en las entidades financieras y cajeros automáticos junto al aumento del precio del dólar, han sido algunas de las consecuencias que ha sufrido Ucrania, luego de la invasión por parte de Rusia, según cuentan Erly Morales y Joaquín Aquino, seminaristas dominicanos residentes en esa nación.
Pese a que Morales y Aquino afirman haber escuchado disparos y misiles desde dónde se encuentran, explicaron que en las últimas horas no se percibe gran preocupación por parte de ciudadanos ucranianos en esa ciudad.
Al asegurar que no se han visto en la necesidad de abandonar Úzhgorod, en donde viven actualmente y que se encuentra a unos 800 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania, los jóvenes seminaristas pidieron a las autoridades información sobre qué debe hacer un dominicano y a quién debe dirigirse en situaciones como esta.
Ambos dominicanos se encuentran en esa nación europea estudiando para ser sacerdotes a través de un seminario misionero.
Los jóvenes religiosos exhortaron a los dominicanos a mantener la fe y la calma ante el conflicto bélico que afecta a Ucrania desde la madrugada de este jueves.